Intentan registrar a su bebé como Belcebú en Durango; al ser rechazados, proponen "Satanás"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Intentan registrar a su bebé como Belcebú en Durango; al ser rechazados, proponen “Satanás”

Una pareja en Durango intentó dar un nombre inusual y polémico a su hijo, causando revuelo en el Registro Civil.


Intentan registrar a su bebé como Belcebú en Durango; al ser rechazados, proponen “Satanás” | El Imparcial de Oaxaca

 

 

En un inusual caso en Durango, una pareja intentó nombrar a su recién nacido “Belcebú”, en alusión al “Príncipe de las Tinieblas”. Tras ser rechazada su petición en el Registro Civil debido a las regulaciones de la entidad, los padres, en un segundo intento, propusieron el nombre “Satanás”. Esta propuesta también fue negada por las autoridades.

Finalmente, la pareja optó por abandonar el recinto sin concluir el trámite. Queda incierto si intentarán registrar al menor en otro lugar o si reconsiderarán su elección de nombre.

Regulaciones sobre nombres en Durango

El Reglamento Interior de la Dirección General de Registro Civil del Estado de Durango garantiza a todos sus habitantes el derecho a la nacionalidad, identidad y al nombre. Sin embargo, hay directrices específicas sobre la elección de nombres.

El Código Civil del estado de Durango especifica que no se puede registrar un nombre que:

  • Esté formado por más de dos sustantivos.
  • Contenga palabras que menoscaben la personalidad.
  • Sea un apodo.
  • Incluya números.

Estas regulaciones están diseñadas para proteger la dignidad y los derechos del menor. El encargado del Registro Civil tiene la responsabilidad de asegurarse de que estas reglas se cumplan.

Derecho a la identidad y nombres prohibidos

Según la Constitución Mexicana, todos los menores tienen derecho a la identidad y deben ser registrados de inmediato. Deben recibir gratuitamente su primera acta de nacimiento.

Para proteger a los menores de posibles abusos o discriminación, se han establecido listas de nombres previamente rechazados en diversos lugares del país. Aunque estas listas no son oficialmente vinculantes, sirven como guía para las autoridades y los padres.

Las oficinas de registro recomiendan que los nombres seleccionados respeten los derechos del niño y no tengan connotaciones negativas o de doble sentido.

 

--------------------------------------
---------------------------------------