Proponen limitar llamadas y mensajes publicitarios no solicitados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Proponen limitar llamadas y mensajes publicitarios no solicitados

Tiene como objetivo clarificar y fortalecer la privacidad de los ciudadanos ante tácticas de mercadotecnia agresiva.


Proponen limitar llamadas y mensajes publicitarios no solicitados | El Imparcial de Oaxaca

En respuesta al crecimiento en quejas de individuos que reportan interrupciones por llamadas y mensajes no solicitados, el diputado Marco Antonio Natale ha presentado una propuesta de reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

El enfoque principal de esta modificación es brindar a los consumidores un marco legal que les permita ejercer su derecho a no ser contactados telefónicamente por empresas con fines publicitarios. Específicamente, se sugiere la incorporación del término “vía telefónica” al artículo 17 y enfatizar la descripción de prácticas “acosadoras” e “insistentes” en el artículo 32.

Además, se propone que la Procuraduría Federal del Consumidor establezca lineamientos claros para garantizar que la publicidad no induzca al error o cause molestias al consumidor.

El diputado Natale Gutiérrez subrayó que la privacidad es un derecho fundamental y que la persistencia de ciertas tácticas publicitarias puede considerarse una invasión a dicho derecho. Se expresó la preocupación por el uso constante y en ocasiones indebido de datos personales por parte de empresas.

La propuesta legislativa surge en un contexto donde la privacidad y las tácticas de mercadotecnia invasivas son una creciente preocupación en el debate público en México.