Emilio Lozoya podría salir de prisión si cumple con acuerdo reparatorio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Emilio Lozoya podría salir de prisión si cumple con acuerdo reparatorio

La clave de su libertad podría estar en llegar a un acuerdo reparatorio con Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), lo que implicaría un desembolso de 30 millones de dólares.


Emilio Lozoya podría salir de prisión si cumple con acuerdo reparatorio | El Imparcial de Oaxaca

 

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, se encuentra en medio de una encrucijada legal que podría determinar su libertad. El próximo jueves 31 de agosto, Lozoya se presentará ante un juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte para abordar los presuntos casos de corrupción vinculados a Odebrecht y Agronitrogenados. La clave de su libertad podría estar en llegar a un acuerdo reparatorio con Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), lo que implicaría un desembolso de 30 millones de dólares.

Aunque originalmente se había fijado un monto de 10.7 millones de dólares para el acuerdo, la UIF y Pemex decidieron aumentar la cifra a 30 millones en julio pasado. Según Gerardo García Morales, representante de la UIF, el aumento se determinó por instrucciones del Gobierno Federal. Esta situación fue criticada por Lozoya, quien acusó directamente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de intentar extorsionarlo a cambio de su libertad.

Por su parte, el presidente López Obrador defendió la cifra propuesta, argumentando que reflejaba justamente el daño ocasionado al erario público. Afirmó que, aunque la reparación podría permitir a Lozoya continuar el proceso en libertad, el proceso judicial no concluiría y defendió la integridad de Pemex y la UIF en la decisión de aumentar el monto.

El abogado defensor de Lozoya, Miguel Ontiveros Alonso, ha señalado que su cliente está dispuesto a pagar la suma original, pero no los 30 millones solicitados recientemente. Si Lozoya decide no cumplir con el monto requerido, se iniciará un juicio oral por los casos mencionados.

Este caso sigue generando interés nacional dada la importancia de las figuras involucradas y las sumas millonarias en juego. El desenlace, que está por verse, podría tener importantes repercusiones tanto para Lozoya como para las instituciones gubernamentales involucradas.