Nacional

Las excavaciones para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México han revelado restos de un raro huevo fósil de flamenco del Pleistoceno, con una antigüedad estimada entre 8,000 y 12,000 años.

Hallan huevo fósil de flamenco del Pleistoceno en sitio de construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México | El Imparcial de Oaxaca

Este hallazgo, según funcionarios mexicanos, es especialmente notable debido a su excelente estado de conservación. Arqueólogos del equipo que realizó el descubrimiento indicaron que se trata del primer huevo fósil de flamenco encontrado en América perteneciente a la familia Phoenicopteridae, y solo el segundo de este tipo en el mundo. El Instituto Nacional del Patrimonio de México (INAH) dio a conocer la noticia el miércoles.

La era geológica del Pleistoceno, también conocida como la Edad de Hielo más reciente, comenzó hace 2,6 millones de años y finalizó hace unos 11,700 años. El fósil del huevo de flamenco fue descubierto a una profundidad de 31 centímetros, en medio de arcilla y esquisto, durante la construcción del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles en el Estado de México, informaron los arqueólogos del INAH en un artículo publicado en la revista Historical Biology.

El descubrimiento del huevo fósil apunta a que el área fue el sitio de un lago poco profundo hace entre 8,000 y 33,000 años, sugiriendo que los flamencos alguna vez habitaron la región central de México.

La especie de flamenco americano actual, famosa por sus brillantes plumas rosadas, reside principalmente en América del Sur, el Caribe, la península de Yucatán y la costa sureste de los Estados Unidos, pero no se le encuentra actualmente en la zona central de México.