SSN monitorea la Brecha de Guerrero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

SSN monitorea la Brecha de Guerrero

Un sismo puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo


SSN monitorea la Brecha de Guerrero | El Imparcial de Oaxaca

Aunque para el investigador del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, Raúl Valenzuela, un sismo puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo, se monitorea de manera especial la Brecha de Guerrero, donde desde hace más de 106 años no registra una actividad importante.

“No tenemos una tecnología que nos anuncie cuándo va ocurrir un sismo, cuando ocurren los movimientos telúricos hay una cierta deformación de la corteza terrestre, si algún día podemos llegar a medir esa deformación a lo mejor en un futuro podemos predecir los sismo”, explicó.

Sobre las múltiples réplicas que se han registrado tras el terremoto del 7 de septiembre con magnitud de 8.2 grados, el especialista señaló que cada sismo se comporta de manera diferente, algunos registran actividad por días, meses o incluso por años.

“Todos los sismos tienen réplicas, los pequeños tienen réplicas con menor intensidad y ocurre en un lapso corto, los sismos más grandes tienen replicas más grandes y se registran con mayor tiempo”.

El especialista enumeró los grandes terremotos que han devastado la tierra, el más grande ocurrió en Chile con magnitud de 9.5 en 1960, otro en Alaska en 1964 de magnitud 9.2, posteriormente en Sumatra con magnitud de 9.1, en 2011 en Japón de magnitud 9.0.

Raúl Valenzuela, refirió que este último de Japón presentó réplicas por más de un año, por lo que no es extraño que en la región del Istmo de Tehuantepec, continué las réplicas después del 7 de septiembre.

“Es aterrados estar en la zona donde ocurren las réplicas pero no es algo nuevo, hay sismos que producen más réplicas que otros”, reiteró.

Detalló que en la región conocida como La Brecha de Guerrero, que se ubica entre Acapulco y Zihuatanejo, “en 1911 ocurrió el último sismo grande en esta zona; en 2017, estamos hablando de 106 años es un lapso de tiempo que puede llegar a producirse un sismo de grandes magnitudes como de 8 grados, sin embargo. México es un país donde ocurren con frecuencia los sismos y puede llegar a ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: