El polvo del Sahara ya llegó a México: ¿qué es y cómo podría afectar la salud?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

El polvo del Sahara ya llegó a México: ¿qué es y cómo podría afectar la salud?

Este fenómeno natural, considerado el mayor productor de arena en todo el mundo, ocurre sin falta cada año cuando existen condiciones de viento favorables y altas temperaturas.


El polvo del Sahara ya llegó a México: ¿qué es y cómo podría afectar la salud? | El Imparcial de Oaxaca

 

El pasado 10 de julio, el polvo del Sahara arribó a México, trayendo consigo aire caliente, seco y cargado de arena. Se espera que este fenómeno tenga un nuevo impulso el día 15 de julio.

¿Qué es el polvo del Sahara? El polvo del Sahara es el resultado del desprendimiento de arena del desierto más grande del mundo, ubicado al norte de África. Esta arena emprende un largo viaje a través del Océano Atlántico, siendo transportada por las tormentas y ciclones del norte de África, llegando finalmente a otros continentes. Según National Geographic, este polvo está compuesto por minúsculas partículas de arena rica en minerales, y sus componentes sólidos son tan pequeños que no son distinguibles a simple vista.

¿Cómo podría afectar la salud el polvo del Sahara? Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred), el polvo del Sahara no representa un peligro para la población en general. Esta información también ha sido respaldada por la Comisión Nacional del Agua. Sin embargo, se han observado efectos adversos en la formación de nubes y en la alteración de los ciclos de lluvia debido a la presencia de este polvo en la atmósfera.

¿Qué estados son afectados por el polvo del Sahara? Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la pluma de polvo se ha arrastrado sobre la Península de Yucatán. Aunque no se cuenta con un pronóstico preciso de las áreas que podrían ser afectadas, se espera que el polvo cubra los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, posiblemente Tamaulipas y Veracruz. Posteriormente, se prevé que se desplace hacia el sur de Estados Unidos.

Aunque el polvo del Sahara no representa una amenaza directa para la salud, es importante estar informados sobre su presencia y los posibles efectos que pueda tener en el clima y la calidad del aire.