Va INE por neutralidad en las mañaneras de AMLO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Va INE por neutralidad en las mañaneras de AMLO

Se ha hecho referencia al proceso electoral, dice consejera


Foto: Presidencia de la República / Manos fuera de elecciones, le exigen a AMLO.
Foto: Presidencia de la República / Manos fuera de elecciones, le exigen a AMLO.

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala, consideró que las manifestaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y de cualquier persona funcionaria pública, deben regirse bajo los principios de neutralidad e imparcialidad.

Explicó que la Comisión de Quejas analizó las denuncias que se presentaron sobre las manifestaciones por parte del presidente de la República en sus conferencias matutinas.

En este sentido, indicó que, la víspera se resolvió una medida cautelar donde de manera unánime se señaló que efectivamente había una posible ilicitud porque en el contenido de la comunicación denunciada el Jefe del Ejecutivo hacía claramente una referencia al proceso electoral que se está llevando a cabo.

Por lo que, dijo que la Comisión de Quejas del INE aprobó de manera unánime una tutela para exhortar al presidente López Obrador a que se abstenga de pronunciarse respecto a temas electorales.

Y también se aprobaron medidas para retirar sus declaraciones de la conferencia matutina.

Cabe recordar que la denuncia en contra del mandatario federal la interpusieron los partidos PRD y Movimiento Ciudadano. Esto, por vulneración al principio de equidad, uso de programas sociales, uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada.

La comisión del INE apuntó que “las manifestaciones allí vertidas, desde una óptica preliminar, son posiblemente de naturaleza electoral, mismas que no tienen cobertura jurídica”.

Esto, toda vez que de manera abierta el denunciado hace pronunciamientos expresos sobre la contienda electoral del Estado de México y consideraron que también puede influir en el estado de Coahuila.

El Instituto Nacional Electoral  advirtió que existe un riesgo de que la conducta denunciada ocurra nuevamente, debido a que el presidente ha sido conminado por la comisión de Quejas y Denuncias en al menos tres ocasiones de abstenerse de tales conductas.


aa

 

Relacionadas: