Hugo López-Gatell niega crisis por adicción al fentanilo en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Hugo López-Gatell niega crisis por adicción al fentanilo en México

Esta sustancia ha provocado la muerte de miles de personas en los Estados Unidos.


Hugo López-Gatell niega crisis por adicción al fentanilo en México | El Imparcial de Oaxaca

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que en México no se tiene una crisis de consumo por fentanilo como en Estados Unidos, y el número de fallecimientos es menor, ya que en 2020 en nuestro país fueron 26 fallecidos, mientras que en la Unión Americana se registraron 68 mil 630 decesos.

En el marco del Pulso de la Salud con la sección “Adicciones y salud colectiva”, explicó que el fentanilo es un fármaco utilizado para el dolor crónico y anestésico para cirugías, pero que causa gran adicción, sobredosis y la muerte.

“En México no se produce fentanilo”: López-Gatell

Dijo que se trata de un medicamento que químicamente se asemeja a la morfina que viene de la goma de opio que se produce en la amapola.

“El fentanilo tiene entre otras propiedades una enorme potencia para reducir el dolor. Se ha estimado que es hasta 100 veces más efectiva para reducir el dolor comparado con la morfina o 50 veces más que la heroína. Pero está el potencial de ser adictiva, por eso es adictiva aún en dosis pequeñas”, aseguró.

Afirmó que el estrago más extremo que puede causar es la muerte. Hizo una comparación entre los que ocurre a Estados Unidos y México en cuanto al consumo de esta sustancia. Refirió que de acuerdo a información gubernamental de la administración de Joe Biden, en 2020 fallecieron 68 mil 630 personas por consumo de opioides en EU, mientras que en México solamente lo hicieron 26. Un año después, comentó murieron en la Unión Americana 80 mil 411 personas y en nuestro país 19.

El subsecretario reconoció que se tiene un cierto subregistro en los fallecimientos en México por esta causa por lo que ya se trabaja para “hacerlas más exactas”, y “no se compara con el enorme problema de salud pública que tiene EU en este abuso de fentanilo”.

61.3 millones de personas usaron opioides en 2020

En su uso no médico de presenta como polvo blanco, tabletas, comprimidos y dulces que puede ser inyectados, inhalados y con parches. López-Gatell dio a conocer los nombres como se conoce a esta droga en las calles para alertar a la población:

Heroina blanca.
Chiva blanca.
Fenta.
M30.
China White.
China Girl.
Tango.
El subsecretario refirió que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) se tiene una estrategia de prevención en él aula para sensibilizar a maestros, orientarlos, capacitarlos, tener una detención oportuna y con acompañamientos de especialistas.