¿Quiénes son los nuevos consejeros del INE?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

¿Quiénes son los nuevos consejeros del INE?

Guadalupe Taddei, Jorge Montaño, Rita Bell López y Arturo Castillo estrenarán sus cargos en el órgano electoral el próximo 3 de abril


¿Quiénes son los nuevos consejeros del INE? | El Imparcial de Oaxaca

Mediante el proceso de insaculación fueron elegidos los nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral en una sesión especial llevada a cabo en la Cámara de Diputados.

Con los votos a favor de 460 diputados y en contra de los 24 legisladores de Movimiento Ciudadano, los nuevos integrantes de la mesa directiva del INE ostentarán sus cargos desde el 3 de abril hasta el próximo 4 de abril de 2032.

Guadalupe Taddei Zavala reemplazará a Lorenzo Córdova en el rol de consejero presidente del órgano electoral federal. Con 28 años de trayectoria en órganos públicos, incluyendo el Inegi, el Instituto Federal Electoral y el Instituto Electoral del Estado de Sonora, donde fue consejera presidenta.

Actualmente, Taddei Zavala se desempeña como presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia.

“Mi experiencia electoral se cifra en el conocimiento que he adquirido en las diferentes posiciones que he ocupado en el otrora IFE, actualmente INE y en el Instituto electoral de Sonora, que suman ocho procesos electorales federales, cuatro de ellos para el cargo de Presidente de la República, cuatro procesos electorales federales intermedios y, a nivel local, dos procesos electorales, uno de titular del poder ejecutivo local y uno de carácter intermedio”, detalla en su currículum.

El maestro en derecho Jorge Montaño Ventura es originario de Tenosique, Tabasco. En 1994 fue coordinador de observadores electorales de la organización Movimiento por la certidumbre en su localidad natal, además de incorporarse al servicio público en distintos cargos.

En 2010 fue elegido como consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco y cuatro años más tarde se integró como magistrado al Tribunal Electoral del Estado, órgano del que se desempeñó como magistrado presidente en 2017. Actualmente se desempeña como fiscal especializado en delitos electorales en su entidad natal.

Rita Bell López Vences es la más joven de los consejeros elegidos durante el proceso desarrollado en la Cámara de Diputados. Con 38 años de edad, ha sido consejera del Instituto Electoral de Oaxaca de 2014 a la fecha.

También ha tenido una labor destacada como observadora electoral en comicios desarrollados en Chiapas, Tabasco y Guerrero, en el ámbito nacional, y en Ecuador a nivel internacional. Además, es coordinadora del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca.

Por último, Arturo Castillo Loza, es secretario de estudio y cuenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, adscrito a la ponencia del magistrado José Luis Vargas Valdez.

Entre sus logros destacados se encuentran las aportaciones que ha hecho en el apartado de tecnologías digitales y democracia a la Comisión de Venecia, un órgano consultor del Consejo de Europa que vela por las normas aplicadas a la democracia en el mundo.