Por incendio y muerte de migrantes en Juárez, FGR solicita 4 órdenes de arresto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Por incendio y muerte de migrantes en Juárez, FGR solicita 4 órdenes de arresto

FGR solicitó las primeras cuatro órdenes de aprehensión, contra un número igual de personas, por el incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez, que suma, hasta el momento 39 personas fallecidas


Por incendio y muerte de migrantes en Juárez, FGR solicita 4 órdenes de arresto | El Imparcial de Oaxaca

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó cuatro órdenes de aprehensión en contra de dos agentes de migración, un policía de seguridad privada y en contra del presunto migrante que inició el fuego en la estación migratoria, informó la fiscal especial para derechos humanos de la FGR, Sara Irene Herrerías.

“Es parte de la investigación, a quien lo han señalado las demás personas migrantes, pero sí es señalado y le comento es una orden de aprehensión, también contra los servidores públicos y guardias privados, dos del personal de migración y uno de guardias privadas”, dijo Herrerías.

Sin embargo, adelantó que otras cuatro personas podrían sumarse a este listado de solicitudes de órdenes de aprehensión.

 

 

“A las ocho personas, probablemente responsables de los hechos, que presuntamente no se apegaron a los protocolos de protección a la vida y civil”, dijo la funcionaria.

Por su parte, la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que hay 39 personas migrantes fallecidas y 27 lesionados por el incendio en la estancia migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua.

De las 27 personas hospitalizadas, 14 están en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 11 en hospital general del estado de Chihuahua; y dos en el Instituto de Servicios y Seguridad Social para Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE).

Detalló que entre las 14 internadas en el IMSS se tiene el reporte de seis de ellos sumamente graves y ocho delicados; en el hospital general 10 de los 11 internados se encuentran graves y uno delicado; mientras que los dos del ISSSTE se encuentran estables.

De los presuntos responsables, la funcionaria federal informó que se trata de dos agentes federales, un agente estatal de migración, así como cinco elementos de la empresa de seguridad privada, quienes ya rindieron su declaración ministerial.

 

 

Señaló que el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, recorrió hospitales de Ciudad Juárez “para conocer el estado de salud de los lesionados a quienes se ofreció apoyo, asistencia y atención hospitalaria. Migración se hará cargo del retorno de los cuerpos y movilidad de migrantes y familiares”.

Dijo que el gobierno federal es enfático en señalar que de ninguna a manera se ocultarán los hechos, ni se protegerá a nadie.

“En este gobierno se castigan los abusos y violaciones a derechos humanos, tenemos compromiso con la sociedad para evitar la impunidad”, por lo que ofreció que será una investigación seria, profesional y hasta llegar a la verdad.