Envían a fosa común, cadáver de venezolana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Envían a fosa común, cadáver de venezolana

Pereció por un accidente de autobús cerca de Tehuacán; sus familiares piden sea exhumada


Envían a fosa común, cadáver de venezolana | El Imparcial de Oaxaca

La joven venezolana María Isabel Macías Galvis, de 24 años, tenía como objetivo llegar a los Estados Unidos en donde pensaba lograr el sueño americano: trabajar, casarse y tener una familia, al tiempo de ayudar a los suyos que se quedaron en su país natal. Ella, con su novio, tomó un autobús, supuestamente turístico, en Oaxaca, que lo llevaría a la frontera, pero este se accidentó cerca de Tehuacán, Puebla.
María Isabel pereció en el percance ocurrido el pasado 19 de febrero, su cadáver fue a dar a la fosa común, en Tehuacán, y ahora sus padres a través de la embajada venezolana, demandan exhumar los restos para incinerarla y llevarse sus cenizas a su terruño.

Lo grave es que ahora la Fiscalía de Puebla “le pasa la bolita” a su homologa en Oaxaca para atender la petición de repatriación de los restos.

La familia de Macías Galvis ha pedido a las autoridades de Puebla y al gobernador sustituto, Sergio Salomón Céspedes, exhumar el cuerpo y repatriar sus cenizas,En redes sociales, la hermana de María, escribió: “Les exigimos que por favor nos entreguen el cuerpo de María Isabel para cremarlo. Me dirijo a la fiscal Erika Martínez y al fiscal Rubén Villanueva que por favor nos permitan repatriar las cenizas de mi hermana a su país natal Venezuela. Les pedimos que se pongan la mano en el corazón y por favor nos ayuden”, dicen los deudos.

“De acuerdo al portal MTP, la familia de Isabel ya cuenta con el dinero y los documentos, sin embargo, personal del ayuntamiento de Tehuacán solo les dan largas y sin motivo alguno la agente del Ministerio Público Erika Martínez y el fiscal regional Rubén Villanueva se niegan a firmar los documentos para realizar el traslado”, publicó el Heraldo de México.

La Fiscalía poblana se justificó al precisar que como el accidente ocurrió en territorio oaxaqueño, le correspondía a ésta “determinar el destino legal del cuerpo de la persona referida”, según un comunicado.
Sin embargo, fueron agentes investigadores de la Fiscalía de Puebla quienes realizaron el levantamiento del cadáver en el Hospital General de Tehuacán.

María Isabel Macías Galvis, de 24 años de edad, y Yoneiker Alejandro Acosta Araque, de 19 años, sostenían un noviazgo desde hacía tres años, pero un fatal accidente ocurrido el pasado 19 de febrero acabó con la vida de esta joven pareja oriunda del estado Táchira.

La pareja era oriunda del sector El Milagro, jurisdicción del municipio Libertador; además también identificaron a un joven de San Josecito, municipio Torbes.

El pasado domingo 19 de febrero, 15 migrantes fallecieron y 38 resultaron lesionados cuando el autobús en el que viajaban, propiedad de la empresa turística Lopresti, con placas de circulación 808- HR-9, chocó contra un muro de contención y se partió en dos a la altura del kilómetro 87+700 de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, tramo San José Miahuatlán-Coixtlahuaca, en Puebla. La unidad había salido de la ciudad de Oaxaca.