El Frente Ciudadano peleará la restitución de Nieto en la Fepade | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

El Frente Ciudadano peleará la restitución de Nieto en la Fepade

La facultad, solo del senado: Barrales; “no vamos a permitir que el PRI empiece a echar la maquinaria para ganar”, adelanta.


El Frente Ciudadano peleará la restitución de Nieto en la Fepade | El Imparcial de Oaxaca

México

Revisar la legalidad y revertir la destitución de Santiago Nieto de la Fepade será la siguiente batalla del Frente Ciudadano, afirmó la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales.

En el Consejo Nacional del PRD señaló que la salida de Nieto fue ilegal ante la ausencia de titular de la PGR, pues la facultad recae en el Senado.

“El tema es claro, tenemos la ruta jurídica y la ruta política. En el Senado vamos a hacer un llamado para que se revise el camino que se siguió para esta remoción. Estamos convencidos de que no fue legal esta remoción, el único que tiene facultades para hacerlo es el Senado, que es quien lo designó, o en su caso la solicitud o propuesta de un procurador, no tenemos procurador, hay una encargado de despacho y eso nos coloca en otra condición”, explicó.

Aseguró que el mensaje del gobierno federal es que va a echar mano de todo lo que está a su alcance para ganar el próximo proceso electoral.

“Quien está dando la batalla como verdadera oposición somos los partidos del Frente Ciudadano, ya libramos la primera, que hoy nos quieren convencer de que fue un round de sombra, lo digo respecto a la fiscalía general. Vamos por una segunda batalla, que también vamos a ganar.

Reconoció que podrá haber diferencias con Nieto, pero en este momento se trata de fortalecer a las instituciones, “de reconocer que estamos a la puerta de un proceso electoral y que no vamos a permitir que el PRI empiece a echar la maquinaria para ganar”.

PROPONEN COMPARECENCIA

La senadora Dolores Padierna propondrá que el Senado llame al encargado de despacho de la PGR para que explique la destitución de Santiago Nieto “y para que haga un razonamiento técnico, realista y legal, sobre la presunta falta al código de conducta de la PGR, en alguna actuación del fiscal”.

Dijo que la remoción es una clara muestra de la manipulación que se hace de las instituciones de procuración de justicia.

El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, condenó el cese de y señaló que es una expresión clara de autoritarismo y hace evidente el régimen corrupto.

En tanto, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, instruyó a los legisladores de su partido para que soliciten la reinstalación del fiscal Nieto y que no acepten la destitución.

CLAVES

LOZOYA SE DEFIENDE

Emilio Lozoya publicó en redes sociales el documento que envió a la Fepade, con lo que aclara que no hubo intento de intimidación a Nieto.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que durante la gestión del fiscal Nieto, la colaboración fue estrecha, coordinada y fructífera.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que la destitución se encuentra entre las atribuciones del gobierno.