Encuentra los cadáveres putrefactos de jóvenes desaparecidos en Zacatecas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Encuentra los cadáveres putrefactos de jóvenes desaparecidos en Zacatecas

Los jóvenes desaparecieron el pasado 25 de diciembre en el municipio zacatecano de Tepetongo, los hallaron en una fosa clandestina


Encuentra los cadáveres putrefactos de jóvenes desaparecidos en Zacatecas | El Imparcial de Oaxaca
Los cuatro jóvenes fueron hallados muertos en Zacatecas. Foto: Especial

Los cadáveres en proceso de descomposición de los cuatro jóvenes desaparecidos la pasada Navidad en el municipio de Tepetongo, Zacatecas fueron localizados en una fosa clandestina.

La noticia fue difundida por los familiares de las víctimas a través redes sociales, en tanto las autoridades zacatecanas no han informado sobre el caso.

FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS INFORMAN SOBRE LE HALLAZGO

Según datos extraoficiales los cadáveres de las tres mujeres y un hombre se encontraban en estado de descomposición en un hoyo.

En donde había sido localizada la camioneta en la que viajaban, en donde además estaba otro vehículo con otro cuerpo sin vida.

Las víctimas mortales son Daniela Márquez Pichardo, de 31 años; Viviana Márquez Pichardo, de 26; Irma Paola Vargas Montoya de 27 años de edad y José Melesio Gutiérrez Padilla, de 36 años de edad, quienes desaparecieron la noche del pasado 25 de diciembre.

Los familiares de los jóvenes asesinados se inconformaron con las autoridades zacatecanas y federales,

Ya que, aunque se conoce que la zona en donde desaparecieron los jóvenes es un sitio de máximo riesgo, no hay personal policiaco, ni de la Guardia Nacional ni del Ejército Mexicano.

“No entiendo nada. El presidente dijo que ese lugar es peligroso, que hay mucho tráfico de droga, pero ni así asegura la zona, sabemos que hay más de 60 desaparecidos ahí, y hasta niños, y todos ya están muertos ¿Por qué no se pone a trabajar? Este es el presente de México ¿Por qué si sabe que es peligroso, no lo soluciona?”, sentenció Fernanda Márquez, prima de las tres mujeres asesinadas.

José y Daniela le iban a informar a su fmilia la fecha de su boda, cuando desaparecieron junto con las otras dos jóvenes.

LA HISTORIA

De acuerdo con la versión de Fernanda Márquez, sus familiares asistieron al Aeropuerto Internacional de Zacatecas para recoger a José Melesio Gutiérrez, el cual residía en Cincinnati, EUA, quien era originario de León, Guanajuato.

Los amigos estaban felices porque José Melesio y Daniela iban a informales a sus demás familiares la fecha de su boda, programada para el mes de septiembre de 2023.

Luego de recoger a José, se dirigieron a Colotlán, y en su trayecto sobre la carretera 23, que pasa por el poblado de Jerez, hicieron una escala en un bar.

Enseguida continuaron el camino hacia su destino.

Fernanda Márquez rechazó que sus familiares hubieran tenido problema alguno en el bar.

Sin embargo, alrededor de las 22:30 horas, cuando atravesaban el poblado de Viborillas, en el municipio de Tepetongo, poco antes de ingresar al estado de Jalisco, Daniela Márquez mandó una última ubicación a su madre, a quien le pareció “raro” debido a que el punto se encontraba en medio de la nada.

Enseguida, el papá de las jóvenes, acompañado de amigos y vecinos, salió de Colotlán hacia el lugar de los hechos.

Pero no localizaron absolutamente nada en el punto referido por la joven. Un sitio oscuro, a borde de carretera, por lo que decidieron regresar a Jalisco.

“En este momento ni siquiera logramos entender cómo encontraron los cuerpos, estando desde hace semanas en el mismo lugar. Entonces significa que ni siquiera las habían buscado”, reclamó Fernanda Márquez.

Desde la noche del jueves, la plaza principal de Colotlán, Jalisco, está iluminada con veladoras, fotografías de los difuntos y lonas de rechazo a la inseguridad.

RABIA Y FRUSTRACIÓN

La prima de las víctimas apuntó que hay una gran confusión sobre lo ocurrido en Viborillas.

Sin embargo, sobre todo hay rabia en contra de los agresores, alentada por la omisión de las autoridades.

Ya que, todavía los cuerpos no han sido entregados.

Este jueves por la noche, la familia de las víctimas informó mediante redes sociales el hallazgo de  los cadáveres de los cuatro jóvenes.

Frente a las instalaciones de la Guardia Nacional en Colotlán, decenas de vecinos se han manifestado en contra de su conformismo.

“Quítenle todo lo que tienen, si quieren dinero se los damos, pero déjenlos ir”, suplicaban los padres de José Melesio Gutiérrez, días antes del hallazgo al pensar que los tenían secuestrados.

Con información del Excélsior