Carlos Salinas de Gortari se nacionalizó español y explicó sus razones “de origen genealógico y de congruencia”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Carlos Salinas de Gortari se nacionalizó español y explicó sus razones “de origen genealógico y de congruencia”

La familia del expresidente de México es originaria de Nuevo León, uno de los estados donde más se ha recurrido al trámite de nacionalidad española por vía sefardí


Carlos Salinas de Gortari se nacionalizó español y explicó sus razones “de origen genealógico y de congruencia” | El Imparcial de Oaxaca
Carlos Salinas de Gortari obtuvo la nacionalidad española a comienzos del 2021 (Fotoarte: Steve Allen)

El expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, obtuvo la nacionalidad española a comienzos del 2021 tras solicitar contar con el pasaporte de ese país, mediante un procedimiento habilitado para sefardíes o sus descendientes.

Así lo dio a conocer el diario español El País este domingo 30 de octubre, en donde se detalló que el mandatario que gobernó México de 1988 a 1994 consiguió el pasaporte mediante el procedimiento para sefardíes o sus descendientes, y terminó de obtener toda la documentación necesaria en 2019.

La vía sefardí es un procedimiento de reconocimiento que el gobierno español abrió en 2015 para aquellos descendientes de los judíos sefardíes que vivieron en las antiguas coronas de Castilla y de Aragón, y que fueron expulsados de España en 1492.

En este sentido, cabe destacar que el expresidente y su familia son originarios de Nuevo León, un estado fundado por judíos sefardíes y en donde más se ha recurrido al trámite de nacionalidad española por vía sefardí.

Salinas de Gortari declaró que, según la Constitución, todos los mexicanos tienen derecho “a tramitar otra nacionalidad sin menoscabar la mexicana” (Foto: Cuartoscuro)

Consultado sobre la motivación para solicitar la nacionalidad y el pasaporte español, Salinas de Gortari declaró al diario español que, según la Constitución, todos los mexicanos tienen derecho “por consanguinidad, residencia, matrimonio y otras condiciones a tramitar otra nacionalidad sin menoscabar la mexicana”.

“De mis motivaciones personales, baste mencionar que estas son de origen genealógico, afectivas y de congruencia con una visión moderna de las interrelaciones compartidas entre naciones y nacionalidades; de orgullo por nuestras raíces, múltiples y diversas. Se trata, al final del día, de un derecho de los mexicanos para cuyo ejercicio, como el de cualquier otro derecho de nueva generación, no se requiere acreditar ninguna justificación”, añadió el expresidente.

El exfuncionario indicó que no es un fenómeno exclusivo de México, ya que “Gustavo Petro, el presidente de Colombia, tiene nacionalidad colombiana e italiana; Boris Johnson, exprimer ministro del Reino Unido: británica y estadounidense; Andrew Scheer, líder del Partido Conservador de Canadá, es canadiense y estadounidense; Ignazio Cassis, presidente de Suiza, italiana y suiza, y así como un largo etcétera”.

Al ser cuestionado sobre si ahora que tiene la nacionalidad española pretende cambiar de país de residencia, Salinas de Gortari manifestó que “todo ciudadano de un país europeo puede asentarse en cualquiera de las 27 naciones de esta gran región. No hay restricciones a sus nacionales en ninguno de ellos. Mi casa familiar y mi familia pertenecen a México; México es mi patria, mi mayor orgullo, mi entrañable tierra natal y siempre lo seguirá siendo”.

El ex funcionario indicó que no es un fenómeno exclusivo de México (Foto: Cuartoscuro)

El País recordó que, en su momento, Salinas de Gortari se presentó al mundo como un tecnócrata liberal, sin embargo, en la actualidad se ha convertido en una de las figuras más polémicas de la historia reciente de México.

Y es que durante el sexenio del penúltimo mandatario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), envuelto en sucesivos escándalos de corrupción, México dio comienzo a una era de privatizaciones, vivió el estallido del movimiento zapatista y firmó el Tratado de Libre Comercio (TLCAN, hoy T-MEC) con Estados Unidos y Canadá.

“Salinas de Gortari ha sido blanco de las críticas del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, por haber implementado en México el modelo neoliberal. Durante años, lo consideró el jefe de lo que él llamaba ‘la mafia del poder’. A Salinas, el actual mandatario, le ha hecho responsable de la crisis económica que se desencadenó en el país justo después de su mandato, ya bajo el gobierno del también priista Ernesto Zedillo”, se lee en el diario español.

Salinas de Gortari se presentó al mundo como un tecnócrata liberal; en la fotografía: Luis Donaldo Colosio, Carlos Salinas de Gortari y Carlos Hank González (Foto: Tomás Martínez/Archivo Cuartoscuro)

aa

 

Relacionadas: