Estima SMN que ‘Roslyn’ impacte Nayarit como huracán categoría dos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Estima SMN que ‘Roslyn’ impacte Nayarit como huracán categoría dos

A las 13:00 horas del viernes 21 de octubre, la tormenta tropical ‘Roslyn’ se encuentra a 305 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima


Estima SMN que ‘Roslyn’ impacte Nayarit como huracán categoría dos | El Imparcial de Oaxaca
A las 13:00 horas del viernes 21 de octubre, la tormenta tropical ‘Roslyn’ se encuentra a 305 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima. Foto tomada del Twitter de @conagua_clima

Ciudad de México.- La tormenta tropical Roslyn se intensificará en las próximas horas y podría impactar como huracán categoría dos entre los municipios de San Blas y Tecuala, Nayarit, la noche del sábado o madrugada del domingo, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Alejandra Méndez Girón, coordinadora del SMN, señaló que ese estado sufrirá las mayores afectaciones, aunque el “cuadrante peligroso” del ciclón cubrirá también el municipio de Cabo Corrientes, en Jalisco.

En conferencia de prensa detalló la trayectoria del ciclón en el Pacífico y señaló que Roslyn evolucionará en las próximas horas a categoría 1.

Para el sábado, muy cerca de las costas de Jalisco y Nayarit, se intensificaría a categoría dos, con vientos considerados muy fuertes, de 154 a 177 kilómetros por hora.

Actualmente, detalló, las bandas nubosas de la aún tormenta tropical ocasionan nublados y lluvias en Guerrero, Michoacán y Colima, en cuyas costas se registran vientos y oleaje elevado.

Recalcó que el ciclón ocasionará lluvias intensas en Nayarit, la parte occidental de Jalisco, el sur de Sinaloa, en Colima y Michoacán. En tanto, sus remanentes provocarán lluvias en Durango y Chihuahua.

A las 13:00 horas de hoy, Roslyn se localizó a 305 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y ráfagas de 120 kilómetros por hora. Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 11 kilómetros por hora.

Adelantó que, hoy, el ciclón mantendrá su desplazamiento hacia el oeste-noroeste y que en la tarde y la noche podría intensificarse a huracán categoría uno, con vientos de 119 a 153 kilómetros por hora.

La zona de impacto del aún ciclón tropical abarca desde la parte sur de Sinaloa, Nayarit y la costa de Jalisco y Colima, región donde se identifican dos millones 700 mil personas, cerca de 950 viviendas, un aproximado de 3 mil 275 centros urbanos susceptibles de afectaciones, apuntó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

El gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Heriberto Montes Ortiz, refirió que, permanentemente, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas vigila el incremento en los niveles de ríos, arroyos y presas, con el fin de operar la infraestructura hidráulica, privilegiando la seguridad de la población.

Luego de explicar que algunos ríos de la región son de respuesta rápida y que los suelos están saturados, tras las lluvias ya ocurridas en esta temporada, subrayó que es necesario extremar precauciones por posibles deslaves e inundaciones. Asimismo, hizo un llamado a no cruzar ríos ni cuerpos de agua, debido a que las corrientes de agua tienen diversos niveles de fuerza y podrían arrastrar objetos de gran tamaño y a personas.

Asimismo, expuso que se vigilan de manera puntual las presas Laguna de Amela, en Colima; Cajón de Peña, Santa Rosa, La Yesca, La Vega, Corrinchis, Hurtado, Tacotán, Basilio Vadillo y Trigomil, en Jalisco; San Rafael, El Cajón y Aguamilpa, en Nayarit, así como Picachos, en Sinaloa.

También señaló que están en estrecha supervisión los ríos Armería, Coahuyana y Cihuatlán, en Colima; Bolaños, Verde, Tecoaltiche, La Sauceda, Lagos, San Juan de los Lagos, Grande, Lerma, Grande, San Nicolás, El Cuale, Ameca, Juchipila y Mascota, en Jalisco; Rosamorada, Ameca, Acaponeta, San Pedro y Santiago, en Nayarit, así como Sinaloa, Évora, Piaxtla, Quelite, Presidio y Baluarte, en Sinaloa.

En representación de Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (CENACOM), Luis Alberto Ortega Vázquez, explicó que se han emitido tres oficios de alertamiento y cuatro boletines del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) para este sistema.

Indicó que se cuenta con un universo de mil 583 refugios temporales, los cuales podrían activarse en caso de que sean requeridos. De este total, 236 pertenecen a Colima, mil 075 a Jalisco, 146 a Nayarit y 126 a Sinaloa.

Vía La Jornada


aa

 

Relacionadas: