Con apoyo del PRI, Morena inició el camino para la reforma electoral en la Cámara de Diputados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Con apoyo del PRI, Morena inició el camino para la reforma electoral en la Cámara de Diputados

La Comisión de Gobernación, presidida por Alito Moreno, será una de las encargadas de hacer un análisis de las iniciativas presentadas y a partir de ello redactar un proyecto de dictamen


Con apoyo del PRI, Morena inició el camino para la reforma electoral en la Cámara de Diputados | El Imparcial de Oaxaca
El camino hacia la Reforma Electoral se está trazando.

A menos de dos años para la elección presidencial de 2024, el diputado de Morena, Ignacio Mier, informó este jueves que en la “Junta de Coordinación Política (JUCOPO) aprobamos por unanimidad convocar a reunión de Comisiones Unidas de Reforma Política, Puntos Constitucionales y Gobernación” para dar inicio a la confección del proyecto de dictamen para la Reforma Política y Electoral.

El proceso para la elaboración del proyecto de dictamen dará inicio el próximo martes 25 de octubre, donde los integrantes de dichas comisiones (con mayoría de Morena, PT y PVEM) iniciarán “la revisión de un documento que tiene agrupadas todas las iniciativas y un análisis de cuáles son coincidentes”, además señaló la petición realizada a los coordinadores de las bancadas para determinar cuáles sí suscriben como grupo parlamentario.

Con un ”ya estamos listos”, Alejandro Moreno Cárdenas, diputado federal líder nacional del PRI estuvo presente en la reunión en su calidad de presidente de la Comisión de Gobernación, posición que mantuvo tras el amague de Morena por retirarlo hace unos meses.

PRI da aliento a Morena para consolidar la reforma.

También estuvo presente el coordinador de la bancada priista, Rubén Moreira Valdez, en su calidad de secretario de la Comisión de Gobernación, quien también participará en la elaboración del dictamen que busca reformar la vida electoral del país.

En contraste, los miembros del Partido Acción Nacional (PAN) adelantaron su rechazo a lo que consideran el desmantelamiento de órganos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Santiago Creel Miranda, quien además cumple la función de presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, adelantó que su bancada votará en contra de “cualquier intento de variar la forma en la cual los consejeros electorales son elegidos”.

Ante el temor de que el PRI se sume a Morena en esta reforma, Santiago Creel mostró su deseo para que el tricolor no apoye un madruguete y en caso de existir una modificación a la ley electoral, esta sea por consenso multipartidista y no se evada la Constitución a través de leyes secundarias.

“No me quiero adelantar a los hechos… Y si va a hacer un madruguete, ya lo veremos, espero que no, porque es una reforma muy seria y además todas las reformas de carácter político electoral ha sido de consenso”, señaló el panista.

Lorenzo Córdova defendió al INE (Foto: Twitter/@lorenzocordovav)

Por su parte, el diputado panista Enrique Godínez señaló que “nada ni nada nos va a detener en nuestra firme convicción de proteger las instituciones democráticas de los embates autoritarios y revanchistas de quienes son los principales violadores de las leyes y quienes establecen un régimen autócrata”.

MORENA VE VIABLE APROBAR LA REFORMA POLÍTICA

Este miércoles el diputado de Morena y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, Juan Ramiro Robledo, señaló que encontró algunos puntos de convergencia entre la Reforma Político-electoral planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador con las de la oposición, por lo que urgió a conciliar y plantear una redacción única que se apruebe en el Congreso.

El diputado dijo que halló cuatro similitudes que pueden ser tratadas entre la redacción original del mandatario nacional con las que se han expuesto por parte de las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Creo que haciendo un esfuerzo y anteponiendo al interés particular o de partido al del país, podemos encontrar puntos que acerquen a lo que pudiera ser una propuesta común de las tres comisiones para elaborar el dictamen eventualmente ese es el propósito”.

Cabe destacar que la propuesta del presidente López Obrador es la desaparición del INE para crear un órgano nacional con solo siete consejeros, elegidos popularmente de una lista propuesta por el propio Ejecutivo y los otros dos Poderes de la Unión. Además, contempla reducir el número de diputados de 500 a 300, y el de senadores de 128 a 64.

Vía Infobae


aa

 

Relacionadas: