La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que 7 millones de mexicanas y mexicanos más cuentan con agua potable en sus domicilios, según datos del INEGI. Este avance representa un incremento del 77.6% al 82.4% en la disponibilidad de agua entubada dentro de las viviendas entre 2020 y 2025.
Para expandir este derecho, el Gobierno de México impulsa una inversión histórica superior a los 180 mil millones de pesos en infraestructura hídrica. El director de la Conagua, Efraín Morales López, detalló que estos recursos financian el ordenamiento de concesiones, la modernización del campo y la ejecución de 17 proyectos estratégicos, como presas, acueductos y la desaladora de Rosarito. Junto con los estados, se han realizado 24 mil obras en 2 mil 183 municipios.
JUSTICIA AMBIENTAL Y SANEAMIENTO
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena Ibarra, subrayó que “no puede haber justicia social sin justicia ambiental”. Bajo este principio, se destinan 20 mil millones de pesos para el saneamiento de los ríos Atoyac, Lerma-Santiago y Tula, beneficiando a 25 millones de personas. Asimismo, se aplican mil 500 millones de pesos en la remediación del Río Sonora, que incluye 22 plantas potabilizadoras y el retiro de 100 mil toneladas de suelo contaminado.
METAS CLIMÁTICAS AL 2030
Bárcena anunció la actualización de los compromisos climáticos del país para lograr una reducción del 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero al 2030, así como alcanzar un 38% de energía renovable mediante una inversión mixta de 170 mil millones de pesos.
Para mejorar el aire en las urbes de Monterrey, Guadalajara y el Valle de México, se prohibió importar tractocamiones de más de 10 años de antigüedad. En paralelo, se implementa el mecanismo “Aguacate Cero Deforestación” y se mantiene el programa Sembrando Vida, que este año reforestó 36 mil hectáreas.









































