Jóven de origen maya participará en proyecto de la NASA - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Jóven de origen maya participará en proyecto de la NASA

El joven Guillermo Adrián Chin Canché será el único mexicano y de origen maya que llegue a la NASA..


Jóven de origen maya participará en proyecto de la NASA | El Imparcial de Oaxaca
El joven Guillermo Adrián Chin Canché, de la comunidad de Bethania en el estado de Campeche, y quien se encuentra orgulloso de sus orígenes mayas, tuvo que vencer varios factores como el económico y la discriminación. Actualmente es astrobiologo y se encuentra en Ensenada Baja California. Próximamente estará viajando a los Estados Unidos para participar en el proyecto de Dragonfly de la NASA, donde 117 científicos de diferentes países estudiaran la astrobiología del satélite del planeta Saturno llamado titán.
Guillermo es el mayor de tres hermanos y creció en la comunidad de Bethania. Desde pequeño apoyaba a sus padres pero tuvo que dejar su comunidad para poder seguir con sus estudios, respaldado por sus padres quienes siempre lo motivaron y lo apoyaron en sus estudios con el poco dinero que juntaban de la venta de la masa y pozole, oficio al que se dedican.
Él siempre tuvo gran admiración por sus ancestros mayas, debido que para él, los mayas eran excelentes astrólogos y tenían una gran exactitud de los movimientos de las constelaciones, con calendarios donde consideraban la luna, el sol y el movimiento de los astros como marte para tener fechas aproximadas para las cosechas.
Fue al trabajo realizado en una tesis donde estudio “Encelado” otra de las lunas de Saturno, lo que lo llevó a ser invitado por Scott Rafklin para trabajar en el proyecto de Dragonfly, será el único mexicano y de origen maya que llegue a la NASA.
El proyecto de la NASA Dragonfly, planea estudiar la astrobiología del satélite del planeta Saturno llamado titán mediante una sonda que desplegará Drones con la capacidad de perforar el suelo y obtener materia del lugar, además de analizar la atmósfera y tomar muestras de los océanos de metano para tener una mejor idea de la físico química que existe y como los parámetros biogeoquímicos pueden ayudar a formar sus propias formas de vida.
El Planeta Saturno tiene más de 80 lunas satélites y titán es uno de ellos, lo que convierte a titán en especial para ser estudiado es que tiene una atmósfera más densa que el de la tierra. Titán tiene todas las características que tenía la tierra cuando la vida surgió y estudiar a titán puede resolver una de las mayores preguntas de la humanidad- ¿cómo surgió la vida en la tierra?

 

Relacionadas: