Morena propone jornada laboral de 7 horas y 12 días de vacaciones - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Morena propone jornada laboral de 7 horas y 12 días de vacaciones

La reforma por el “descanso digno” plantea también que los trabajadores mexicanos tengan derecho a 20 días de paternidad.


Morena propone jornada laboral de 7 horas y 12 días de vacaciones | El Imparcial de Oaxaca

El Senado de la República recibió y está analizando la aprobación de una reforma para darles a los trabajadores mexicanos un descanso digno con un aumento de días de vacaciones, más días de paternidad y una jornada laboral de 7 horas en lugar de las 8 actuales.

La iniciativa fue presentada por la senadora de Morena Bertha Caraveo y plantea reformar la Ley Federal del Trabajo en Materia de Derechos Humanos sobre el Digno Trabajo Post Laboral (vacaciones dignas), incapacidad por paternidad y reducción de jornada laboral.

Uno de sus argumentos es que, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos.

Además, un trabajador mexicano labora en promedio 2,255 horas al año, lo cual representa 46% más que Bélgica, 33% más que en Brasil y 17% más que en Perú. Esta carga de trabajo es similar a la de países como Birmania y Camboya. Por eso, propuso reducir la jornada laboral a 7 horas.

Jornada laboral de 7 horas

Respecto a la duración de la jornada laboral en México, Morena propone modificar el artículo 61 de la Ley Federal del trabajo, para establecer lo siguiente: “La duración máxima de la jornada será: siete horas, la diurna; seis horas, la nocturna y seis y media horas la mixta”.

 

12 días de vacaciones

Además, de avanzar la iniciativa, también se modificará el artículo 76 de dicha ley, para que “las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicio disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a los doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a dieciocho, por cada año subsecuente de servicios”.

Aún quedan días festivos este año y pronto será el siguiente puente de 2022, según la LFT.

La senadora Alicia Caraveo argumentó que México aún está lejos de países similares en cuanto a goce de vacaciones para los trabajadores. Tan solo en países como Colombia, Chile y Guatemala, la ley ordena 15 días de vacaciones el primer año, mientras que Uruguay otorga 20 y Panamá 30. En México, actualmente se dan solamente 6 días de vacaciones pagadas.

Eso sí, la reforma indica que “las vacaciones deberán concederse a las personas trabajadoras dentro de los tres meses siguientes al cumplimiento del año de servicios.

20 días de paternidad

Finalmente, la senadora de Morena también impulsa una reforma al Artículo 132 para que los patrones tengan la obligación de “otorgar permiso de paternidad de veinte días laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijas o hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante.

 

Más vacaciones para menores de 18 años

Otra reforma al artículo 179 de la LFT plantea que los menores de 18 años tengan derecho a disfrutar de un periodo anual de vacaciones pagadas de veinticuatro días laborables, por lo menos.


 

Relacionadas: