El 2021, año con más denuncias por extorsión
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

El 2021, año con más denuncias por extorsión

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHDPA), ha pedido al gobierno mexicano garantizar actividades económicas seguras


El 2021, año con más denuncias por extorsión | El Imparcial de Oaxaca
La extorsión es una de las actividades delictivas que más ha crecido.

El 2021 fue el año con la mayor cantidad de denuncias por extorsión en México, con 9 mil 407 reportados, por ello la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHDPA), ha pedido al gobierno mexicano garantizar la actividad económica segura mediante acciones que aseguren esta actividad, ya que limitarla por el crimen organizado violenta los Derechos Humanos.

Y lo grave es que las personas afectadas no denuncian ante las autoridades judiciales, pues de acuerdo con México Evalúa solo el 3% de las personas que sufren este delito de cobro de piso, son los que denuncian.

De ese porcentaje, ninguno motiva a una investigación de orden judicial o una sentencia, hecho que solo genera en las victimas impotencia y miedo.

Y ante las amenazas, acceden a efectuar los pagos que les son demandados, lo que genera un ciclo infinito de violencias.

El no denunciar este delito solo lo invisibiliza y al no contar con cifras públicas el gobierno le resta importancia ya que los números de denuncias presentadas indican que es un problema menor y de poca gravedad.

Por lo cual, la CIDHPDA asevera que se debe de fomentar la cultura de la denuncia, mediante creación de buzones electrónicos, donde se envíen videos y relatorías con el fin de que las fiscales estatales puedan crear bancos de información y una estrategia para la disminución del delito.

Las principales obligaciones del gobierno federal, estatal y municipal es el garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, garantizando el derecho humano de vivir sin miedo, sin violencia, con libertad y seguridad, aseveró.

En mayo de 2022, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que los delitos de extorsión van a la alza en el territorio mexicano. Del mes de enero al mes de abril de este año se registraron un total de 3 mil 555 casos, mientras que en el mismo periodo, pero de 2021, se dio cuenta de 2 mil 900. Esto representó un incremento del 22.6 por ciento.


aa

 

Relacionadas: