Mineros atrapados en Sabinas: Este es el estado del rescate hoy lunes 15 de agosto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Mineros atrapados en Sabinas: Este es el estado del rescate hoy lunes 15 de agosto

Los equipos de rescate y personal operativo se resguardan de la lluvia para evitar un accidente


Mineros atrapados en Sabinas: Este es el estado del rescate hoy lunes 15 de agosto | El Imparcial de Oaxaca

Durante la madrugada y mañana de este lunes 15 de agosto, se registró una lluvia en el municipio de Sabinas, lo que complica y retrasa el rescate de los 10 trabajadores atrapados en la mina “El Pinabete”.

Por la lluvia se detuvieron las bombas que extraen agua de la mina, la cual se inundó desde el pasado 3 de agosto de 2022.

Los equipos de rescate y personal operativo se resguardan de la lluvia para evitar un accidente, y se reiniciarán las maniobras una vez que la lluvia ceda y no represente un riesgo.

El día de ayer, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme informó que los niveles de agua en el Pozo 2 subieron de 2 a 12.92 metros por la mañana, y que por la tarde llegó a 20 metros.

Tras este escenario, se va a incrementar la extracción de agua con bombas de mayor potencia, así se acelera el desalojo de líquido y que se podrá ingresar a liberar los accesos de las galerías para buscar a los mineros.

Miguel Riquelme informó que los niveles de agua en el Pozo 2 subieron de 2 a 12.92 metros por la mañana (Foto: Cuartoscuro)

Familiares reprochan lentitud en el rescate

Familiares han reprochado la lentitud del rescate y la impunidad de la mina de Sabinas, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) anunció este jueves que imputará al dueño de la mina colapsada.

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó este viernes la lentitud del rescate porque “los pozos tenían una profundidad de agua de 30 metros aproximadamente, entonces han ido bajando el nivel del agua, pero todavía falta”.

De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano (SGM), el estado de Coahuila es el productor número uno de carbón en el país, con más del 90 % de la participación nacional. El descubrimiento y la explotación de carbón data desde 1828 en la entidad, que cuenta con 6 regiones carboníferas y mil 967 concesiones mineras.

La extracción de carbón en México generó 224 millones de dólares en 2021, con una extracción de más de 4.1 millones de toneladas de este mineral, según datos del SGM.

El presidente  justificó este viernes la lentitud del rescate porque “los pozos tenían una profundidad de agua de 30 metros aproximadamente” (Foto: Cuartoscuro)

Cambian de estrategia para sacarlos

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, reveló que el Gobierno de México replanteará la estrategia de rescate de los 10 trabajadores que permanecen atrapados en la mina “El Pinabete”.

En entrevista, el mandatario estatal detalló que se va barrenar y taponar la Mina Conchas, aledaña al sitio, para evitar que se filtre agua a la mina a “El Pinabete” y los tres pozos donde podrían estar los mineros.

Miguel Riquelme dijo que se va a “replantear la estrategia, se va a seguir con el rebombeo de han estado meter bombas de mayor caballaje, sobre todo, en la parte de los ocho barrenos que desde el inicio se plantearon por parte de los ingenieros”.

Conchas Norte, la mina que inunda “El Pinabete” y complica el rescate de mineros

La mina Conchas Norte, en la región carbonífera de Sabinas, fue cerrada en 1996 por una inundación, y hoy se estima que las filtraciones llegan a la mina “El Pinabete” e incrementan los niveles de agua en los pozos y complican el rescate de los trabajadores.

Se encuentra localizada al sur de la mina “El Pinabete” y tiene un volumen retenido en las galerías de 1.9 millones de metros cúbicos de agua.

Los expertos concluyen que la inundación en la mina “El Pinabete” es el resultado de la entrada del flujo desde Conchas Norte, detonada por la ruptura de una galería el pasado 3 de agosto.

El Heraldo de México comprobó que desde la entrada a uno de los inclinados de acceso a la mina Conchas Norte hay presencia de agua.

También se pudo observar que la mina es hogar y refugio de una colonia de murciélagos.

El Gobierno de México realizará la perforación de 20 barrenos de 6 pulgadas a una profundidad de 60 metros y se inyectará cemento a través de las perforaciones en las galerías para extraer agua y frenar el flujo hacia la mina “El Pinabete”.

A las 5 de la mañana el pozo 2 tenía un nivel de agua de 41.48 metros; el Pozo 1 un nivel de 35.67 metros; y el Pozo 3 un nivel de 38.45 metros.

La mina Conchas Norte fue cerrada en 1996. Foto: Especial

 

 

Con información del Heraldo de México