Localizan cuerpos de los sacerdotes jesuitas y del guía de turistas asesinados en Chihuahua | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Localizan cuerpos de los sacerdotes jesuitas y del guía de turistas asesinados en Chihuahua

La gobernadora de Chihuahua informó que ya está comprobado por medicina forense que efectivamente son los cuerpos


Localizan cuerpos de los sacerdotes jesuitas y del guía de turistas asesinados en Chihuahua | El Imparcial de Oaxaca

La Gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, dio a conocer que tras los operativos realizados en el municipio de Urique lograron localizar los cuerpos de los dos sacerdotes y un guía de turistas que fueron asesinados al interior de una iglesia en la comunidad de Cerocahui.

Al acudir al municipio de Urique, dirigió un mensaje en que el informó que gracias a un esfuerzo extraordinario de la Fiscalía General del Estado lograron localizar y recuperar los cuerpos de las víctimas, los cuales fueron corroborados a través de la medicina forense que trabaja en el lugar.

Se trata de los cuerpos de Javier Campos Morales, Joaquín Mora Salazar y Pedro Palma Gutiérrez, quienes el pasado lunes por la tarde fueron asesinados por el presunto líder criminal de la región, José Noriel P.G. “El Chueco” por quien ofrecen 5 millones de pesos para su captura.

 

 

Sobre las víctimas que fueron reportadas como desaparecidas en ese mismo lugar, no reveló más detalles y en cambio aseguró que seguirán informando todos los detalles que surjan sobre estos hechos que han consternado a la sociedad a nivel estatal, nacional e incluso internacional.

En tanto, la Comunidad Jesuita de México informó que recibieron comunicación de la gobernadora sobre el hallazgo de los tres cuerpos.

En un comunicado, señalaron que se trasladaran al lugar del hallazgo y que el día de mañana, jueves, confirmaran la información.

 

 

Así fue el asesinato de los dos sacerdotes

El asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un hombre al interior de un templo en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, en lo más profundo de la Sierra Tarahumara en Chihuahua, consternó a la comunidad religiosa y civil de México, que ha visto cómo han recrudecido los crímenes por parte de la delincuencia organizada en todo el país.

De acuerdo a las primeros reportes por parte de las autoridades de Chihuahua, los dos sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales conocido como “El Gallo” y César Mora Salazar “El Morita”, estaban en el templo de la comunidad, cuando al lugar llegó un grupo armado que había privado de la libertad Pedro Eliodoro Palma, quien se desempeñaba como guía turístico en la zona.

Así, Pedro Palma fue llevado a la iglesia para que se despidiera de los religiosos, sin embargo, el grupo de hombres armados abrió fuego en contra de los tres, arrebatándoles la vida; después del crimen, los asesinos cargaron con los tres cuerpos, sin que al momento se sepa del paradero de las víctimas y victimarios.

No obstante, al momento se sabe que hay cuatro turistas en calidad de desaparecidos; Pedro Palma era su guía.

13:00 horas, 20 de junio: Un grupo de hombres armados llegó hasta el Hotel Misión Cerocahui, ubicado en el municipio de Urique, donde se llevaron a Pedro Palma, en la misma situación se vieron cuatro turistas, dos hombres identificados como Paul Osvaldo B. y Armando B., una mujer y un menor de edad.

19:00 horas, 20 de junio: Habitantes de Cerocahui reportaron que al interior del templo de la Misión de San Francisco Javier, habían sido asesinados dos sacerdotes jesuitas y un civil, sin embargo, señalan que los delincuentes sacaron los cuerpos.

Al llegar las autoridades a la iglesia dieron cuenta de rastros de sangre, pero no encontraron los cuerpos, por lo que se corroboró la versión de los pobladores así como de un testigo del ataque.

De igual modo, con la información reunida y los testimonios se pudo determinar que las víctimas eran los clérigos Javier Campos, a quien conocían en la comunidad como “El Gallo” y Joaquín Mora, apodado “El Morita”.

Más tarde se dio a conocer que la tercera persona que fue asesinada fue el guía de turistas Pedro Eliodoro Palma; al momento no se sabe nada de los turistas que tomaban recorrido con él.

Por otro lado, debido a la lejanía del municipio, la información comenzó a saberse a cuentagotas durante la noche del lunes 20 de junio y mañana del martes 21.


 

Relacionadas: