Se castigará hasta con 40 años de cárcel el feminicidio en grado de tentativa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Se castigará hasta con 40 años de cárcel el feminicidio en grado de tentativa

A quienes cometan el delito se le aplicará prisión preventiva oficios y tampoco podrán acceder a liberación anticipada ni conmutación de penas.


Se castigará hasta con 40 años de cárcel el feminicidio en grado de tentativa | El Imparcial de Oaxaca

Las normas penales en el país establecerán expresamente el delito de feminicidio en grado de tentativa, el cual será penalizado con prisión preventiva oficiosa y cárcel por 30 años como mínimo y hasta 40 años como máximo, determinó la Cámara de Diputados.

Los cambios aprobados en el Pleno, avanzaron con una votación particular de 453 a favor y 24
abstenciones; y una votación particular fue de 474 a favor.

Las modificaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley Nacional de Ejecución Penal y el Código Penal Federal, serán turnadas al Senado de la República.

 

Tipifican feminicidio en grado de tentativa

Al tipificar como delito la tentativa de feminicidio, afirmaron congresistas de todas las fracciones parlamentarias, se busca cerrar la puerta a la impunidad, incluso de quienes intenten quitarle la vida a una mujer.

  • Recordaron que la pena de prisión por feminicidio es de mínimo 40 años y máximo, 60 años.
  • En el caso de la tentativa, la sanción mínima será equivalente a la pena máxima, 30 años.
  • La sanción máxima por la nueva figura penal, será de hasta dos terceras partes de la pena
    máxima, es decir, hasta 40 años.
  • El presidente de la Comisión de Justicia, el panista Felipe Macías, apuntó que la sanción
    máxima por tentativa de feminicidio podría llegar a 45 años e incluso, más, si en la comisión
    del mismo se presentan más agravantes.

“Blindaje” penal contra el feminicidio
La diputada del PAN, Paulina Rubio, fundamentó el proyecto y señaló que las modificaciones representan un paso decisivo contra la violencia de género y su máxima expresión, el feminicidio.

Recordó que en el país, al menos 10 mujeres son asesinadas al día y la grave problemática va en aumento.

Al contemplar en la ley el tipo penal, recalcó, ningún agresor de mujeres podrá quedar impune y se cancelará la posibilidad de que accedan a beneficios como la preliberación y la conmutación de penas.

“Esta vez queremos ir un paso adelante y blindar esta medida cautelar para el caso del feminicidio. Esta Cámara debe tener el compromiso y la responsabilidad de que ningún agresor camine con impunidad, esperando una nueva oportunidad para consumar la muerte de la mujer que ya agredió”, expresó la legisladora.

Coincidió con congresistas de todas las bancadas, en señalar que México vive una “tragedia” en materia de feminicidios y la tentativa de ese delito, es la antesala de la comisión del crimen, abundó la diputada del Partido Verde, Rocío Corona.

Ajustes al dictamen
En la discusión particular, la mayoría aprobó algunas modificaciones al dictamen, para aclarar sus términos y evitar ambigüedades al momento de que los jueces determinen la responsabilidad de los presuntos agresores.

Los legisladores determinaron eliminar dos palabras. En el caso del “feminicidio consumado”, retiraron ese segundo término, con el fin de evitar confusiones e interpretaciones que pudieran dar paso a la impunidad de los involucrados.

En cuanto al “feminicidio en grado de tentativa punible”, también suprimieron ese último concepto, el de “punible”, con el mismo fin de afinar el tipo penal y no dar paso a ambigüedades.