La única mujer en Sonora que opera una pala mecánica en la minería
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

La única mujer en Sonora que opera una pala mecánica en la minería

La madre de familia ha roto con estereotipos relacionados con su género


La única mujer en Sonora que opera una pala mecánica en la minería | El Imparcial de Oaxaca

Demostrando que las mujeres pueden realizar cualquier trabajo, sin importar que sea operar maquinarias pesadas que mueven toneladas y toneladas de tierra, Neida Patricia Rocío Madrid Villa se convirtió en la primera mujer en lograr operar una pala mecánica en la industria minera de todo México.

Neida Patricia Rocío comenzó a trabajar alrededor de 11 años en la Mina Buenavista del Cobre, de Grupo México, la cual está operando en el municipio de Cananea, Sonora.

Ella es originaria de Cananea y se decidió a entrar a la minería luego de estar buscando trabajo para mejorar la calidad de vida de sus dos hijos, Ángel Nicolás y Edwin Rafael, pero por más que trataba de conseguir no la contrataban.

Luego se enteró que la empresa minera estaba buscando mujeres y fue a entregar su solicitud, pero le avisaron que solo había puestos para operar yukles (camión de acarreo pesado), entonces dijo yo puedo, se animó y comenzó.

Duró nueve años y medio manejando estas maquinarias pesadas, hasta que le dieron la oportunidad de operar la pala mecánica y se animó a hacerlo también. Y ahora es la única mujer que opera este tipo de herramienta en toda la industria minera de Sonora.

Aseguró que le da mucho gusto ser la primera mujer en operar una pala mecánica, una maquinaria extremadamente pesada pero que ahora maneja con maestría, porque dijo puede ser un parteaguas para que más mujeres tomen la decisión de decidirse y se lancen a comenzar.

Platicó que ha tenido que combinar su labor como mujer minera con su labor de madre, ahora que sus hijos Ángel Nicolás, tiene 1 años y Edwin Rafael, 21 años, quienes siguen siendo un impulso para seguir; pero también ellos se sienten orgullosos de que mamá sea un ejemplo para otras mujeres, de que pueden salir adelante, en dónde se propongan, incluso en la minería.