Ya buscan vientres de alquiler en México; reclutan en Facebook
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Ya buscan vientres de alquiler en México; reclutan en Facebook

Aunque apenas se impulsan leyes que lo permitan, la capital del país es un objetivo para enrolar mujeres jóvenes a cambio de dinero


Ya buscan vientres de alquiler en México; reclutan en Facebook | El Imparcial de Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO. A pesar de que en la Ciudad de México no está permitida la maternidad subrogada, en Facebook hay empresas y reclutadoras que buscan jóvenes que deseen rentar su vientre. Piden que tengan entre 18 y 30 años y buena salud; ofrecen pagos de 200 a 250 mil pesos.

Es el caso del perfil Vientre de alquiler sólo CDMX y Edo. de México, creado hace dos meses y medio.

El objetivo son “chicas que busquen ser candidatas a vientre de alquiler encontrarán respuesta a sus dudas y las podré ayudar la mejor opción para llevar a cabo su proceso”.

También está el perfil Vientres Subrogados México, en donde se publican anuncios buscando a jóvenes que deseen rentar su vientre en diferentes ciudades del país, entre ellas la Ciudad de México.

Uno de los anuncios dice: “Soy de CDMX y necesito un vientre chica responsable, que ya haya tenido hijos, que este física y mentalmente preparada de 20 a 30 años su principal trabajo va ser cuidarse (sic)”. Una de las respuestas de alguien que muestra interés en la oferta es: “Buen día, tengo 21 años”.

En la misma conversación de Facebook otra persona escribe “yo también necesito un vientre”.

 

 

 

 

Se trata de un grupo abierto, pero también hay grupos privados en la misma red social, como Gestación Subrogada México, que tiene mil 200 miembros.

Ahí se observa la ilustración de una pareja homosexual, una heterosexual, una mujer soltera y un hombre soltero como los posibles clientes de un vientre subrogado.

Dentro de ese perfil de Facebook se menciona la página http://mat-torres.weebly.com/?fbclid=IwAR0Z5SL2SkFCRMa7RtWzFp7Q7jpCw0cGis51QrB3osGAagru6cdHafBiDYU, en la cual describen en qué consiste la maternidad subrogada y se expone que “después del parto, el bebé es entregado a los padres de intención. Previamente, debe haberse firmado un contrato entre ambas partes por el cual la gestante renuncia al derecho de la maternidad”.

En el Congreso de la Ciudad de México hay actualmente dos iniciativas pendientes de discutirse, las cuales, al regular la maternidad subrogada, abrirían la puerta para que ésta sea legal.

Una es de Jorge Gaviño (PRD) y la otra es de Esperanza Villalobos Morena).

Lo grave de ésto es que en estas páginas y este tipo de reclutadoras no les advierten a las jóvenes de los riesgos a su salud o emocionales que implica rentar el vientre, hay casos terribles: incluso de una chica que a los 5 meses de embarazo la obligaron a abortar, porque se había embarazado de gemelos y la pareja quería un solo bebé, así de inhumano”, dijo en entrevista  Keith López, de Colectiva Asteria.

 

 

López forma parte del grupo de feministas que el martes pasado se manifestaron ante el Congreso de la Ciudad de México y se reunieron con legisladores para exigirles que retiren sus iniciativas de maternidad.

La activista asegura que buena parte de los perfiles en Facebook como los citados son de empresas.

Me he encontrado con que no les pagan los 200 mil pesos que les prometen, hay casos en los que les pagan 90 mil pesos o menos”.

Las llevan a clínicas donde les dan terapia de ‘desvinculación’: les  dicen que el embrión que están gestando no es su hijo, que no se pueden encariñar, que les pagaron por tenerlo, incluso les dicen que no deben platicarle o hablarle al bebé, como lo hacen muchas mujeres durante el embarazo, para no crear un vínculo. Es preocupante ese nivel de deshumanización”, narró López.