Retroceden 15 estados en el semáforo Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Retroceden 15 estados en el semáforo Covid-19

A partir del lunes habrá 12 estados en verde, 10 en amarillo, nueve en naranja y uno en rojo; Oaxaca permanece en verde


Retroceden 15 estados en el semáforo Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

PIDEN QUEDARSE EN CASA EN NUEVE ENTIDADES

En la actualización del semáforo epidémico que entra en vigor a partir del lunes, sólo dos estados mejorarán su nivel actual de alerta, mientras que 15 siguen en la misma condición de riesgo y 15 retroceden.

La Secretaría de Salud federal dio a conocer que durante las últimas 24 horas, en México los casos positivos de covid-19 ascendieron a 4 millones 847 mil 785, al registrarse 49 mil 906 contagios.

En cuanto a las defunciones, se registraron 331 más, sumando un total de 302 mil 721 desde el inicio de la pandemia.

El semáforo epidemiológico que estará vigente del próximo 24 de enero al 6 de febrero, quedó en 12 estados en color verde, 10 en amarillo, nueve en naranja y uno en rojo.

En naranja están: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y Quintana Roo.

Mientras que la Ciudad de México se va a amarillo junto con el Estado de México, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato,San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Morelos y Yucatán.

En verde, por el bajo riesgo epidémico se ubican Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Tabasco y Campeche. Mientras que en rojo, sólo está Aguascalientes.

En cuanto a hospitalizaciones, de acuerdo con el informe de la Red IRAG, se reportaron 188 hospitales con 70% o más de ocupación.

A nivel nacional, Chihuahua (100), Aguascalientes (92.3) y Zacatecas rebasan el 70% de ocupación de camas con ventilador UCI y Durango (65.11), Chihuahua (58.97), Querétaro (56.25) y Ciudad de México (50.43) se encuentran entre el 50 y 70% de ocupación.

Sólo Aguascalientes (69.42) tiene más de 50% de ocupación en camas con ventilador; y Aguascalientes (80.81) y Durango (73) rebasan 70% en camas de hospitalización general.

En lo referente a vacunación hasta el 20 de enero, último día que se tiene registrado, se aplicaron 780 mil 913 dosis de vacunas contra covid-19, sumando un total de 158 millones 656 mil 184 dosis aplicadas.

Lo anterior significa que 83 millones 159 mil 111 personas han sido inmunizadas, es decir, 93% (76,345,784) con esquema completo y 7%(6,813,327), con medio esquema.

El total de dosis recibidas desde el 23 de diciembre de 2020 con las siete marcas de biológicos Pfizer BioNTech, AstraZeneca, SinoVac, Sputnik V, Cansino, Janssen y Moderna, es de 201 millones 299 mil 735.

El informe también presenta que el número de pacientes que se ha podido recuperar de la enfermedad se ubica en tres millones 621 mil 133.

SIN CIERRES, A PESAR DEL AMARILLO

La Secretaría de Salud federal consideró que debido al incremento de casos de covid-19 y de camas de atención hospitalaria ocupadas, del 24 de enero al 6 de febrero la capital estará en semáforo de riesgo epidémico amarillo.

No obstante, no habrá cierres ni restricciones en las actividades económicas,  todo permanecerá como hasta ahora, puntualizó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Es importante adelantar que nuestra estrategia es vacunar y dar la información a la ciudadanía para protegernos, que no se va a cerrar ninguna actividad, cualquiera que sea el color del semáforo”, indicó temprano en conferencia de prensa donde no quiso adelantar cuál sería el riesgo epidémico de las siguientes dos semanas.

De acuerdo con el director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, hasta ayer mil 977 personas se encontraban hospitalizadas, de las cuales 381 estaban en terapia intensiva.

La cifra total representa un incremento de 563% con relación al 23 de diciembre, en dónde se tuvieron 298 hospitalizaciones, la cifra más baja después de la primera ola.

Además, indicó que actualmente la positividad de la enfermedad se ubica en 34 por ciento.

Las autoridades capitalinas solicitaron a la población mantener las medidas sanitarias como el uso correcto de cubrebocas, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar gel antibacterial y ventilar espacios.

En caso de síntomas leves de covid-19, permanecer en casa aislado para evitar contagiar a otras personas.

PERO HAY POCOS COMENSALES

El aumento de contagios por covid ha provocado la caída en las ventas, señalaron restauranteros y trabajadores de las colonias Polanco, Roma y Condesa.

Las ventas durante el fin de año fueron buenas, pero llegó enero y nuevamente cayeron. La gente está espantada por los contagios”, dijo José María, capitán de meseros en la zona de Polanquito.

En esta zona, restaurantes y bares lucían con poca actividad en el exterior.

Por otro lado, restauranteros de la Condesa explicaron que de prolongarse la ola de contagios les será imposible subsistir. “Desde el fin de semana pasado notamos una baja en las ventas, pensamos que era por los gastos de fin de año pero llegó la quincena y seguimos igual o peor”, expresó Armando, gerente del restaurante Escaparate.

En la Zona Rosa, también se observaron pocos comensales en Amberes y Londres.