La Cofepris aprobó la pastilla de Pfizer para tratar la COVID-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

La Cofepris aprobó la pastilla de Pfizer para tratar la COVID-19

México se convirtió en el primer país en autorizar el Paxlovid en América Latina, sin embargo, la administración de esta pastilla no reemplazará la vacunación contra el SARS-CoV-2


La Cofepris aprobó la pastilla de Pfizer para tratar la COVID-19 | El Imparcial de Oaxaca

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso del medicamento Paxlovid de la farmacéutica Pfizer para el tratamiento de la COVID-19. De acuerdo con el comunicado emitido este 14 de enero, México es el primer país de América Latina en aprobar esta pastilla.

Al igual que el Monulpiravir de Merckla pastilla Paxlovid no se podrá tomar sin prescripción médica pues se autorizó para uso de emergencia y de manera controlada.

Con el objetivo de reducir el riesgo de hospitalización por Coronavirus, “el medicamento que combina nirmatrelvir y ritonavir en presentación tabletas, será destinado para atender pacientes adultos con COVID-19 leve o moderado y con riesgo de complicaciones.”, se puede leer en la tarjeta informativa.

En un comunicado de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA), se detalló que se puede usar en personas que tengan comorbilidades previas.

Por su parte, Alejandro Svarch Pérez, titular de la Cofepris, celebró que este tratamiento permita evitar que se agraven los contagios por COVID-19: “Estos tratamientos serán clave para reducir las hospitalizaciones en México, por lo que celebramos ser el primer país de América Latina en autorizar su uso de emergencia”.

Cabe señalar que los componentes de Paxlovid contribuyen a reducir hasta un 88% la tasa de hospitalización y mortalidad a causa del SARS-CoV-2. El fármaco de Pfizer contiene nirmatrelvir y ritonavir.