A pesar de Ómicron, SEP insiste en que menores de edad regresen a clases presenciales | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

A pesar de Ómicron, SEP insiste en que menores de edad regresen a clases presenciales

Se entiende la preocupación de los padres de familia ante la nueva variante, sin embargo, su cooperación es fundamental en los filtros sanitarios para un retorno seguro evitando.


A pesar de Ómicron, SEP insiste en que menores de edad regresen a clases presenciales | El Imparcial de Oaxaca

Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública, recomendó a los padres de familia enviar a sus hijos a la escuela a pesar de la amenaza que podría representar Ómicron, la nueva variante del coronavirus.

Durante su visita al Centro de Atención Múltiple (CAM) número 14 de Morelos, la Secretaria señaló que el objetivo principal es que para enero de 2022 los alumnos de todos los niveles educativos se encuentren bajo el esquema de clases presenciales.

Aproximadamente 23 millones de estudiantes regresaron a los salones de clases en los más de 200 mil planteles educativos.

Gómez destacó que entiende la preocupación de los padres de familia ante la nueva variante, sin embargo, resaltó que su cooperación es fundamental en los filtros sanitarios para un retorno seguro evitando el riesgo de contagio y propagación de la COVID-19 en el sector educativo.

No obstante, Delfina Gómez destacó que las escuelas tendrán que respetar la decisión de los padres sobre si enviar o no a sus hijos a la escuela cuando se cumpla el plazo estipulado.

“Insistiendo y pidiendo a los padres de familia de que todos los alumnos estén en las aulas, porque es importante y hasta ahora el avance en cuanto al regreso a clases ha ido muy bien”, mencionó.

“La propagación de una variante que no es más agresiva no tiene que ser un motivo de preocupación”, aseguró el epidemiólogo durante una rueda de prensa tras detectarse el primer caso en México.

Se trata de un empresario de 51 años, vacunado con Pfizer y originario de Sudáfrica, donde probablemente se infectó de la variable Ómicron del coronavirus.

La Secretaria señaló que el objetivo principal es que para enero de 2022 los alumnos de todos los niveles educativos se encuentren bajo el esquema presencial. Foto: Cuartoscuro

Este hombre llegó a México el pasado 21 de noviembre y seis días después comenzó a tener síntomas leves de COVID-19 como tos, malestar general y febrícula.

un hospital privado de la Ciudad de México, donde se encuentra estable y en aislamiento voluntario para no propagar la nueva variante.

López-Gatell explicó que el paciente identificó a ocho personas con las que tuvo contacto cercano, algunos familiares y otros no, las cuales están “en observación y aislamiento preventivo”.

De todos modos, el epidemiólogo insistió en que, si bien es más contagiosa, la nueva variante “no causa una enfermedad más grave”, ni tiene mayor letalidad ni evade la inmunidad de las vacunas.

López-Gatell dijo que ya había avisado de que la variante llegaría a México y consideró que el cierre de fronteras o la cancelación de vuelos no tiene “una utilidad técnica”.

Aseguró que ante la llegada de la variante Ómicron, “las recomendaciones siguen siendo las mismas”, es decir, distanciamiento social, uso de mascarilla, lavado de manos y, sobre todo, vacunarse contra la COVID-19.

“El llamado concreto es vacunarse, pero no por ómicron, sino por cualquier variante que exista de este virus”, insistió.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó este lunes nuevas restricciones y cierres de la frontera por la detección en Sudáfrica de la nueva variante Ómicron del coronavirus y subrayó que “no hay evidencias” de que las vacunas sean menos efectivas.

“No, no tenemos ese pronóstico. Pensamos que nosotros hemos avanzado mucho en la vacunación y que seguimos avanzando y vamos a intensificar todo el programa de vacunación”, respondió a pregunta expresa durante su rueda de prensa matutina en el sureño estado de Oaxaca el pasado 29 de noviembre.

México reportó 188 nuevas muertes por la COVID-19 en las últimas 24 horas, para llegar a 294 mil 903 decesos, y 3 mil 088 nuevos contagios, para un total de 3 millones 897 mil 452, según informó este viernes la Secretaría de Salud.

Las autoridades también indicaron que dentro del programa de vacunación, que contempla a todos los mayores de 18 años, se han aplicado más de 133.7 millones de dosis, al sumar 436 mil 098 durante la última jornada.

Hasta ahora, 77.74 millones de personas mayores de 18 años tienen al menos una dosis. Es decir, el 85 por ciento del total de la población mayor de edad.

De ese total, el 84 por ciento (65.25 millones) ha recibido el esquema completo.