CRE protege a Pemex, no brinda permisos para nuevas gasolineras | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

CRE protege a Pemex, no brinda permisos para nuevas gasolineras

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) sigue sin desahogar los permisos pendientes para la operación de nuevas estaciones de servicio, septiembre es el tercer mes del año


CRE protege a Pemex, no brinda permisos para nuevas gasolineras | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) sigue sin desahogar los permisos pendientes para la operación de nuevas estaciones de servicio, pues septiembre se convirtió en el tercer mes del año en el que no emite ninguna autorización.

De acuerdo con el reporte Fotografía del Sector Gasolinero en México de PetroIntelligence, en los primeros nueve meses del año el órgano regulador ha emitido sólo 80 permisos al sector, siendo ésta la cifra más baja desde 2016 cuando se abrió el mercado a marcas distintas a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esta situación mantiene al sector gasolinero privado en la total incertidumbre y detenidas inversiones programadas, pues hasta ahora existen cerca de 200 permisos solicitados que no han tenido respuesta por parte del órgano regulador.

El reporte muestra que en junio, julio y septiembre la CRE no emitió ningún permiso, mientras que en agosto sólo otorgó una autorización.

Es así que los 80 permisos acumulados en lo que va del año representan una caída de 32.8% en comparación a los 119 de los primeros nueve meses de 2020.

Sin embargo, al compararse con 2016, siendo el año en el que se otorgaron más autorizaciones, y que entre enero y septiembre registró 519, la caída es de 84.6% o 439 autorizaciones menos.

Actualmente, existen 12 mil 850 permisos operando, la entidad federativa con más permisos vigentes es el Estado México con mil 150 autorizaciones, seguido de Jalisco con 947 y Veracruz con 770.

Sin embargo, Baja California Sur es el estado que tiene más permisos vigentes en relación con su población, con un permiso por cuatro mil 537 personas; seguido de Sonora con un permiso por cada cinco mil 423 personas y Sinaloa con un permiso por cada cinco mil 733 personas”.

El documento muestra que desde 2019, con el inicio de la presente administración federal, se han entregado cada vez menos permisos, lo que va en línea con la política que está siguiendo el gobierno y la CRE para apoyar a Pemex a mantenerse como un actor preponderante en el sector, y sobre todo para que recupere mercado, del cual ha perdido cerca de 30% desde la apertura del sector.

Marcas privadas

Como parte de esta tendencia, actualmente cuatro mil 322 gasolineras venden combustible con marca diferente a Pemex, además de que ya operan 207 marcas distintas a la franquicia en cuatro mil 304 gasolineras.

Al cierre de septiembre del 2021, Tabasco sigue siendo el estado con mayor penetración de imágenes distintas a Pemex con el 74%, seguido por Nuevo León con el 73 por ciento”.

Por el contrario, Guerrero cuenta con la menor penetración, ya que sólo el 3% de sus estaciones tienen una marca distinta a Pemex.