Haitianos inician caravana a pie, van de San Fernando hacía la frontera de Tamaulipas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Haitianos inician caravana a pie, van de San Fernando hacía la frontera de Tamaulipas

Los migrantes de origen haitiano pretenden acudir con las autoridades estadounidenses para pedir asilo por los problemas políticos y desastres naturales que hay en su país


Haitianos inician caravana a pie, van de San Fernando hacía la frontera de Tamaulipas | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

Tras el intento de retener su camino en la garita que hay en San Fernando, Tamaulipas, cerca de 500 migrantes de origen haitiano iniciaron su camino a pie con el objetivo de llegar a la frontera sur de los Estados Unidos y pedir asilo.

Este viernes a las 04:00 horas el grupo formado por hombres, mujeres, niños y adultos mayores arribaron al retén militar que hay en el ejido Las Norias, sobre la carretera Ciudad Victoria-Matamoros a 30 minutos al sur de San Fernando.

Joseph Junior Abellaro, uno de los extranjeros, informó que iban a bordo de quince camiones de transporte foráneo y su salida fue en Poza Rica Veracruz con destino a la ciudad de Reynosa donde pretenden acudir con las autoridades estadounidenses para pedir asilo por los problemas políticos y desastres naturales que hay en su país.

Denunció que el personal del Instituto Nacional de Migración y Guardia Nacional al percatarse de su presencia detuvo su marcha para indicarles que bajaran ya que no podían ir de pasajeros.

Bajo protestas y reclamos el grupo de extranjeros tomaron sus pertenencias y con niños en brazos comenzaron a su peregrinar sobre la carretera federal en ese peligroso tramo por la alta presencia del crimen organizado y donde vive el antecedente de la masacre de los 72 migrantes a manos de Los Zetas.

Para las 08:00 horas lograron llegar a la entrada del municipio de Cruillas y desesperados se atravesaron en el camino para pedir a autobuses y camioneros los llevaran a su destino.

Algunos lo lograron, otros continuaron caminando y para eso de las 12:00 llegaron al municipio de San Fernando.

Habitantes generosamente les regalaron agua y comida mientras que otros se animaron a darles raid en sus vehículos.

Por su parte, el gobierno del estado de Tamaulipas informó que al tratarse de un tema federal no intervendrán en su retención, pero advirtieron que en caso de que exista un delito hacia ellos si actuarán.

También puedes leer: Haitianos se trasladan a municipios de la sierra de Chiapas

Además, varias patrullas se sumaron al grupo que decidió seguir caminando y evitar ser víctimas de un accidente o de otro ilícito.

Con este bloque, suman ya dos los que el estado ha identificado pues la noche del miércoles un primer grupo de Haití se manifestó en la carretera a Tampico después de que la Guardia Nacional y el INM intentaron detenerlos.

Luego de una serie de confrontaciones las autoridades federales los dejaron avanzar hacia la ciudad de Acuña en el estado de Coahuila.


aa

 

Relacionadas: