Solamente 8 personas con discapacidad llegaron a la Cámara de Diputados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Solamente 8 personas con discapacidad llegaron a la Cámara de Diputados

No existe un dato preciso sobre el número de Diputadas y Diputados Federales con Discapacidad


Solamente 8 personas con discapacidad llegaron a la Cámara de Diputados | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 82 personas con discapacidad tendrían que ocupar algunas de las bancas en la Cámara de Diputados y Diputadas Federal, solamente llegaron 8. Sin embargo, se estima que la representación creció de 1 a 8%, sigue tan solo el 10% de representación social.

A pesar de que en esta legislatura histórica, se pretendiera lograr la paridad perfecta (250 Legisladoras y 250 Legisladores), se pensó que había 12 Diputados y Diputadas con discapacidad. Sin embargo, solamente son ocho (5 mujeres y 3 hombres). Siendo un indicador de que las estadísticas sobre discapacidad en nuestro país, al menos en el Congreso Federal son confusas.

Aunado a esto, el coordinador nacional del Ine se excusó en que los “datos personales” de las y los candidatos, cuando se le cuestionó sobre el número exacto de personas con discapacidad postuladas que pudieron alcanzar una curul en la nueva estructura de la Cámara de Diputados.

Por consiguiente, ante la falta de precisión sobre el tamaño de la representación de personas con discapacidad, Olga Montúfar, presidenta de la Red Global de personas indígenas con discapacidad y excandidata a diputada federal por Movimiento Ciudadano, señala que la incertidumbre podría incrementar la simulación de partidos políticos para cumplir con dichas acciones.

“Tenemos gente que suplantó identidades para la conformación de candidaturas, entonces quizá una de las razones por las que no aparecen es por ello, porque no son personas con discapacidad”, afirma la activista

 

 


aa

 

Relacionadas: