Penas de hasta dos años de cárcel para quién mate a un animal en Nuevo León
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Penas de hasta dos años de cárcel para quién mate a un animal en Nuevo León

Mientras que la persona que cometa maltrato y crueldad animal será castigada con una pena de uno a tres meses de prisión


Penas de hasta dos años de cárcel para quién mate a un animal en Nuevo León | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

A partir de hoy, en Nuevo León entran en vigor las sanciones a personas que maten o maltraten a animales domésticos, como perros o gatos. Podrían pasar hasta dos años de cárcel.

El pasado 12 de julio, el Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal de la entidad las cuales establecen sanciones por maltrato a los animales.

Las modificaciones realizadas contemplan sanciones de hasta 22 mil pesos y dos años de prisión.

El artículo 445, modificado por unanimidad de los diputados locales, dice que cualquier persona o personas que cometan maltrato y crueldad animal, serán castigados con una pena de uno a tres meses de prisión, y un castigo de 25 a 50 cuotas de 2 mil 241 a 4 mil 481 pesos mexicanos.

En el caso que la mascota sea asesinada, al que se halle culpable se le otorgará prisión de seis meses a dos años mientras que la multa de 100 a 250 cuotas lo que equivale entre 8 mil 962 a 22 mil 405 pesos mexicanos.

Las penas podrán ser sustituidas por tratamiento psicológico de 180 días o trabajo comunitario por la misma cantidad de días.

Si el maltrato animal es realizado por servidores públicos, quienes operan los Centros de Control Canino y Felino pueden ser sancionados con inhabilitación del cargo o suspendido para ocupar cargos, equivalente a su pena de prisión.

Estas reformas ya fueron publicadas ayer en el Periódico Oficial del estado.


aa

 

Relacionadas: