Penas de hasta dos años de cárcel para quién mate a un animal en Nuevo León | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Penas de hasta dos años de cárcel para quién mate a un animal en Nuevo León

Mientras que la persona que cometa maltrato y crueldad animal será castigada con una pena de uno a tres meses de prisión


Penas de hasta dos años de cárcel para quién mate a un animal en Nuevo León | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

A partir de hoy, en Nuevo León entran en vigor las sanciones a personas que maten o maltraten a animales domésticos, como perros o gatos. Podrían pasar hasta dos años de cárcel.

El pasado 12 de julio, el Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal de la entidad las cuales establecen sanciones por maltrato a los animales.

Las modificaciones realizadas contemplan sanciones de hasta 22 mil pesos y dos años de prisión.

El artículo 445, modificado por unanimidad de los diputados locales, dice que cualquier persona o personas que cometan maltrato y crueldad animal, serán castigados con una pena de uno a tres meses de prisión, y un castigo de 25 a 50 cuotas de 2 mil 241 a 4 mil 481 pesos mexicanos.

En el caso que la mascota sea asesinada, al que se halle culpable se le otorgará prisión de seis meses a dos años mientras que la multa de 100 a 250 cuotas lo que equivale entre 8 mil 962 a 22 mil 405 pesos mexicanos.

Las penas podrán ser sustituidas por tratamiento psicológico de 180 días o trabajo comunitario por la misma cantidad de días.

Si el maltrato animal es realizado por servidores públicos, quienes operan los Centros de Control Canino y Felino pueden ser sancionados con inhabilitación del cargo o suspendido para ocupar cargos, equivalente a su pena de prisión.

Estas reformas ya fueron publicadas ayer en el Periódico Oficial del estado.


 

Relacionadas: