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Estos son los 10 medios con mejores contratos publicitarios durante la 4T

52% del presupuesto del presupuesto destinado a publicidad oficial se concentra en 3 medios


Estos son los 10 medios con mejores contratos publicitarios durante la 4T | El Imparcial de Oaxaca

Las dos principales empresas de televisión de México, Televisa y TV Azteca, y el periódico La Jornada, están entre los 10 medios de comunicación que concentran el 52% del presupuesto que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador destina a publicidad oficial, informó la organización Artículo 19.

En el estudio denominado «Las tendencias de la publicidad oficial en el segundo año de López Obrador: disminución del gasto, concentración y gasto decembrino», se apuntó que «persiste la concentración del gasto en publicidad oficial» ya que más de la mitad de los recursos se concentran en una deLos 3 medios favoritos de la 4T para entregar publicidad oficialcena medios de comunicación.

 

La organización dijo que de acuerdo con un análisis del gasto definitivo en publicidad oficial para 2020, obtenido a través del Sistema de Comunicación Social (COMSOC) perteneciente a la Secretaría de la Función Pública (SFP), se ejercieron 2,248 millones de pesos.

La cifra representa una quinta parte de lo ejercido por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) en su segundo año de Gobierno que fue de 11,398 millones de pesos.

Pero, aunque: «se sostiene la tendencia a la baja en el gasto de publicidad oficial (..) ambas administraciones tienen en común la persistente ausencia de reglas claras de asignación y distribución de la pauta oficial».

Esto: «se mantiene como una mala práctica, ya que permite la concentración del gasto en un pequeño grupo de medios de comunicación o que la mayoría del gasto sea ejercido por unas cuantas instituciones».

Artículo 19 junto con la organización Fundar, apuntaron en el informe que: «de los 457 medios de comunicación que recibieron recursos por publicidad oficial, 10 de ellos concentran más del 52% de los recursos, ocupando los tres primeros lugares Televisa, TV Azteca y La Jornada (con un total del 28.6%)».

Por lo que: «queda menos de la mitad de la totalidad de los recursos a 447 medios, lo cual se traduce en una inequitativa y desigual distribución».

En cifras precisas de los 2,248 millones de pesos, 1,176.2 millones de pesos se concentran en los 10 medios y 1,071.8 millones de pesos se suman entre los 447 medios restantes

La organización que ha sido duramente criticada por López Obrador señaló que la falta de una: «debida y correcta legislación en la materia genera consecuencias nocivas para el ejercicio de derechos como la libertad de expresión y el derecho a la información, así como la permisibilidad de malas prácticas y planeaciones en el ejercicio del gasto».

Señaló que, a partir de los datos, «es factible afirmar que es necesario generar políticas de comunicación social que permitan conocer a detalle las campañas, sus finalidades y que tomen en cuenta las necesidades de las audiencias a las que están dirigidas».

A inicios de mayo, López Obrador informó en su conferencia de prensa de todos los días que la Cancillería envió una nota a la Embajada de Estados Unidos para quejarse porque financia a las organizaciones Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y a Artículo 19, que él tacha de «opositoras y golpistas».