En México hay 24 variantes de Covid-19, alerta OPS | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

En México hay 24 variantes de Covid-19, alerta OPS

La secuencia Gamma o brasileña es la dominante y de mayor preocupación


En México hay 24 variantes de Covid-19, alerta OPS | El Imparcial de Oaxaca

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que en México se han detectado 24 variantes de Covid-19 y que la predominantes es Gamma (linaje P.1, P.1.1 y P.1.2), también conocida como brasileña.

El doctor Sylvain Aldighieri, gerente de Incidentes para Covid-19, informó en conferencia que esta predominará en el país durante las siguientes semanas, lo que coincidirá con la estimación de la parte más alta de la tercera ola de contagios. Actualmente esta variante tiene el 23% de presencia.

Señaló que por la capacidad del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) se han podido secuenciar las variantes.

“México cuenta con una de las redes de vigilancia genómica más sólida de la región, liderada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) y, además, es uno de los laboratorios de referencia para la secuenciación para la región latinoamericana coordinada por la OPS”, señaló Aldighieri.

Indicó que todas las variantes están distribuidas en los 32 estados de México, siendo Gamma la nueva dominante, ya que pronto desplace a la B.1.519 (sin clasificación). Alfa es la segunda más preocupante y Delta la de menor proporción.

“Un desplazamiento esperado en la dinámica del virus, en la que se sustituye una variante por otra, y eso se ha visto de manera de repetida de manera global”, explicó.

Carissa Etienne, directora de la OPS, dijo por su parte que de no implementarse una vacunación contra Covid-19 en Latinoamérica y el Caribe, la enfermedad permanecerá en la región, devastando los sistemas de salud y ocasionando muertes.

“Necesitamos más vacunas en América Latina y el Caribe y las necesitamos ya”, aseveró Etienne.


 

Relacionadas: