Derogación de DACA no presionará el TLCAN
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Derogación de DACA no presionará el TLCAN

El secretario de Relaciones Exteriores rechazó que la derogación del programa DACA, que evita la deportación de cientos de jóvenes, sea una medida de EU para presionar la renegociación del TLCAN.


Derogación de DACA no presionará el TLCAN | El Imparcial de Oaxaca

Ciudad de México

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, descartó que la derogación del programa DACA, que protegía a los dreamers de la deportación, sea un mecanismo de presión en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

— ¿La eliminación de DACA pudiera ser una medida de presión ahora que están en la segunda ronda?

—Son procesos independientes. Si bien todos forman parte de la relación con Estados Unidos, el proceso del TLCAN está avanzando, hemos conocido ya los avances que informó la Secretaría de Economía de la segunda ronda, dijo Videgaray durante su gira de trabajo en China.

Aseguró que el gobierno mexicano urgirá al Congreso de Estados Unidos a legislar prontamente una ley que proteja a los dreamers, luego de que el presidente Donald Trump derogó el programa DACA.

“Tenemos un imperativo moral de actuar por la vía diplomática y en estricto apego al derecho, y al derecho de Estados Unidos y al derecho internacional, para promover el que, de manera pronta, el Congreso de los Estados Unidos actúe y les dé certidumbre jurídica a estos muchachos”, dijo.

Afirmó que dialogarán con los congresistas para que antes de seis meses pueda haber una ley que garantice los derechos de los dreamers, con el fin de que “tengan un estatus migratorio y que tengan, sobre todo, seguridad, seguridad para estudiar, tranquilidad para trabajar”.

Agregó que los 50 consulados de México en Estados Unidos darán asistencia legal a los jóvenes que así lo requieran y que aquellos que quieran regresar al país se les ofrecerán empleos, becas y seguridad social.

“Estamos implementando, desde ahora, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, un nuevo programa de bolsa de trabajo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para ofrecer empleos en México”, dijo.


aa

 

Relacionadas: