¿Sabías que hay diferentes tipos de casillas electorales?, aquí te decimos cuales son
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

¿Sabías que hay diferentes tipos de casillas electorales?, aquí te decimos cuales son

En total, existen 5 tipos de casillas las que puede instalar el INE durante el proceso electoral.


¿Sabías que hay diferentes tipos de casillas electorales?, aquí te decimos cuales son | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Para la elecciones de este 6 de junio del 2021, se renovarán en los estados gubernaturas, congresos locales, ayuntamientos y juntas municipales.

En total, según señala el Instituto Nacional Electoral (INE), se renovará por completo toda la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales, 1,900 ayuntamientos y juntas municipales.

Se espera la participación de 94 millones 800 mil ciudadanos que están inscritos en el Padrón Electoral. Se instalarán 161 mil casillas.

A continuación, presentamos los tipos de casillas que existen.

  • Casilla básica. Corresponde a una sección electoral y recibe a un número no mayor a 750 electores.
  • Casilla contigua. Si en la sección hay más de 750 electores, entonces se instalan tantas casillas contiguas como se requiera. Cada una recibirá a un máximo de 750 personas electoras.
  • Casilla extraordinaria. Facilita el acceso a las y los electores, que por condiciones geográficas, infraestructura o socioculturales, no pueden votar en la sección que les corresponde.
  • Casilla especial. Está destinada para los electores que se encuentran fuera de la sección electoral que corresponde a su domicilio.
  • Casilla única. Sólo se instala cuando existen votaciones para cargos Federales y Locales, para votar dentro de una misma casilla.

Se puede votar en las casillas especiales, si el día de la elección el ciudadano no está cerca de la casilla que le corresponde.

¿Cómo ubicar tu casilla?

El Instituto Nacional Electoral (INE), preparó una página, para que los electores puedan ubicar la casilla que les corresponde.

El sitio para ubicar la casilla, está disponible desde el 1 de junio del 2021.


aa

 

Relacionadas: