López Obrador y Kamala Harris buscan regular migración | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

López Obrador y Kamala Harris buscan regular migración

Debemos luchar contra la violencia, la corrupción y la impunidad, señaló la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris


López Obrador y Kamala Harris buscan regular migración | El Imparcial de Oaxaca

Con la intención de tener un encuentro productivo, abonar a las buenas relaciones entre los dos países y plantear soluciones al tema migratorio, inició esta mañana la reunión virtual entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

El encuentro a distancia se dio tras la rueda de prensa matutina del presidente López Obrador y durante seis minutos los dos intercambiaron saludos ante la prensa acreditada en la Casa Blanca.

“Nuestras naciones se están enfrentando las repercusiones económicas de la pandemia de covid y al repunte en el número de migrantes que llegan a nuestra frontera sur, debemos luchar contra la violencia, la corrupción y la impunidad. Es de interés mutuo para nuestros países el brindar asistencia inmediata al triángulo norte y enfrentar las causas de fondo de la migración”, señaló Harris a la prensa acreditada en la Casa Blanca para presenciar el arranque del encuentro.

La reunión a distancia se realiza con la participación también de los equipos de relaciones internacionales de ambos países.

El presidente López Obrador reconoció la importancia que el gobierno de Estados Unidos da al tema migratorio con el nombramiento de Harris como la cabeza del equipo que busca regular el flujo de migrantes provenientes de México y Centroamérica.

“Nosotros agradecemos que el presidente Biden la haya comisionado, vicepresidente, para atender el tema migratorio, esto significa que es un tema que le importa mucho al presidente Biden, porque decidió nombrarle a usted, comisionarle a usted, vicepresidenta de EEUU para atender este asunto, que es desde luego de todo nuestro interés”, puntualizó López Obrador.

Comentó la necesidad de que ambos gobiernos tengan buenas relaciones por el bien de los pueblos de los dos países.

“Tenemos una frontera de 3 mil kilómetros y tenemos que buscar el entendimiento, no pelearnos”, conminó.

Kamala Harris dijo que es deseo del gobierno de Estados Unidos de trabajar de manera multilateral y con organizaciones civiles para reducir la cantidad de gente que abandona sus hogares para ir hacia Estados Unidos.

El presidente López Obrador insistió en su rueda de prensa matutina que buscará convencer al gobierno de Estados Unidos de implantar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Centroamérica, además de regularizar la condición migratoria y otorgar la nacionalidad estadounidense a beneficiarios de ambos programas.