Quita TEPJF candidaturas al PAN, Morena y Mc en Yucatán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Quita TEPJF candidaturas al PAN, Morena y Mc en Yucatán

Durante la sesión se aprobó la formula presentada por el PRI


Quita TEPJF candidaturas al PAN, Morena y Mc en Yucatán | El Imparcial de Oaxaca

En sesión pública el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, retiró las candidaturas a diputados federales pues los abanderados no cumplieron con el requisito de ser indígenas del distrito de Valladolid en ese estado.

Los postulados por los partidos políticos fueron Liborio Vidal Aguilar por Acción Nacional, Alpha Tavera Escalante de Morena y Jorge Canul Rubio por Movimiento Ciudadano.

En votación unánime los magistrados votaron la resolución tras analizar y determinar que ninguno de los tres candidatos del primer distrito federal, cumplía con el requisito de ser indígena.

la resolución se tomó derivado de que el INE no fue exhaustivo al analizar si existía o no un vínculo entre los candidatos y las comunidades indígenas a las que afirmaron pertenecer, además que, del análisis de las pruebas de cada expediente se constató que, tal y como lo señalaron los promoventes, existen elementos que evidencian la falta de acreditación de la autoadscripción calificada indígena de los candidatos.

Mediante un comunicado, las autoridades informaron que los institutos políticos deberán registrar nuevamente a sus aspirantes siempre y cuando cumplan con la autoadscripción requerida.


aa

 

Relacionadas: