Huracán Ian se intensificó a categoría 2: se prevén fuertes lluvias en Quintana Roo, Yucatán y Campeche
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Huracán Ian se intensificó a categoría 2: se prevén fuertes lluvias en Quintana Roo, Yucatán y Campeche

De acuerdo con las autoridades, Ian tocará tierra el martes 27 de septiembre y se intensificará a huracán categoría 4


Huracán Ian se intensificó a categoría 2: se prevén fuertes lluvias en Quintana Roo, Yucatán y Campeche | El Imparcial de Oaxaca
La tormenta Ian evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson a las 04:00 horas (NOAA vía AP)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó sobre los efectos del Huracán Ian en la Península de Yucatán, el cual evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson a las 04:00 horas. En punto de las 16:00 horas se intensificó a categoría 2, es por esto que ocasionará lluvias muy fuertes.

Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó la trayectoria “Ian” que llegará a la Península de Yucatán durante las próximas 48 horas y estará afectando importantes destinos turísticos como Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Playa del Carmen, entre otros lugares donde se registrará alto oleaje y lluvias.

A través de una conferencia de prensa en sus redes sociales la Conagua destacó que a las 16:00 horas el centro del huracán Ian se localizó a 250 km al sureste de la costa occidental de Cuba y a 380 km al este-sureste de Cozumel en Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 155 km por hora.

Durante este lunes continuará desplazándose y se prevén lluvias muy fuertes en Quintana Roo. Ian tocará tierra el martes 27 de septiembre en el oeste de Cuba durante la mañana y en categoría 3, se registrarán lluvias, oleaje y vientos; se intensificará a categoría 4 con dirección hacia Florida. Las lluvias pueden provocar inundaciones y afectaciones sobre tramos carreteros.

Por su parte, Alfredo Suárez Camacho, encargado de la Coordinación Estatal de Protección Civil en el estado de Quintana Roo indicó: “Se espera que sus bandas nubosas puedan estar dejando lluvias desde hoy por la tarde y todo el día de mañana, con lluvias de hasta 70 milímetros, vientos de hasta 50 kilómetros por hora y por tal motivo se está visualizando con la secretaría de Educación si es factible de acuerdo con los pronósticos llegar a suspender alguna actividad escolar”.

“Contamos con 926 refugios anticiclónicos listos para activarse en caso de ser necesario, hay que recordar que los refugios se activan en caso de que llegáramos a entrar en alerta amarilla, esto como provisión, pero de momento estamos en alerta azul en 10 municipios, señaló.

Se prevén fuertes lluvias durante por lo menos tres días en Quintana Roo, Campeche y Yucatán ( EFE/ Alonso Cupu)

Puerto Juárez, Cozumel, Playa de Carmen e Islas Mujeres se encuentran cerrados ante las navegaciones marítimas menores. Las autoridades pidieron a la población mantenerse informados sobre el trayecto del huracán Ian en las áreas en las que se esperan efectos meteorológicos.


aa

 

Relacionadas: