Ley de Hidrocarburos aprobada en lo general en el Senado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Ley de Hidrocarburos aprobada en lo general en el Senado

El Pleno del Senado aprobó en lo general el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos con el objeto de que Pemex controle la venta y el precio del mercado de combustibles


Ley de Hidrocarburos aprobada en lo general en el Senado | El Imparcial de Oaxaca

Con 65 votos en favor, 47 en contra y 6 abstenciones, el Pleno del Senado aprobó en lo general el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos con el objeto de que Pemex controle la venta y el precio del mercado de combustibles.

Previamente, senadores de las distintas bancadas emitieron sus opiniones respecto a esta minuta enviada por la Cámara de Diputados, y que deriva de una iniciativa presidencial.

El senador Ricardo Monreal de Morena aseguró que el proyecto garantizará la seguridad y soberanía energética, y al mismo tiempo, generará la libre competencia y concurrencia económica, además de que no habrá restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.

Señaló que el contrabando de petroquímicos es una actividad que ha debilitado, año con año, al erario de la nación.

El mercado negro de combustible -acotó- impacta de manera sustantiva al mercado lícito‘, dijo.

Monreal Ávila recordó que las llamadas reformas estructurales, aprobadas en 2013, ‘presentan las características de la prevaricación sistemática, generalizada y recurrente, por lo que es necesario que las autoridades competentes tengan la posibilidad de suspender permisos para garantizar los intereses de la nación y de terceros‘.

Julen Rementería del PAN advirtió que con esta reforma “estamos en la instauración de un régimen de discrecionalidad. Pemex, la empresa que hoy más dinero pierde en el mundo y es la más endeudada, no puede ser la que ahora pretenda resolver prácticas que van en contra de los mexicanos”.

Xóchitl Gálvez, también del PAN, enfatizó que no está en contra de la regulación de la industria para erradicar el huachicoleo, el contrabando y el mercado ilícito; sin embargo, no se puede aprobar la facultad de suspender permisos a los particulares que participan en la industria de los hidrocarburos. Al contrario, consideró, se debe incentivar la confianza para la inversión privada y no eliminar la competencia.

La senadora Claudia Ruiz Massieu, del PRI, dijo que la reforma transgrede el principio de “no retroactividad” de la ley y otorga ventajas competitivas a Pemex, lo que violenta la libre competencia y acuerdos internacionales. Todo ello, advirtió, provocará que se incrementen los precios de la gasolina y los derivados del petróleo


aa

 

Relacionadas: