Rafael Moreno Valle espió a Osorio Chong y Rosario Robles afirma ex agente del Cisen
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Rafael Moreno Valle espió a Osorio Chong y Rosario Robles afirma ex agente del Cisen

Roberto González Vázquez indicó que en 2013, el poblano adquirió un sofisticado sistema de intercepción telefónica, por tres millones de dólares.


Rafael Moreno Valle espió a Osorio Chong y  Rosario Robles afirma ex agente del Cisen | El Imparcial de Oaxaca

Entre las personalidades políticas que espió Rafael Moreno Valle se encuentran Miguel Ángel Osorio Chong, Rosario Robles y Margarita Zavala, de quienes se cuentan con grabaciones, afirmó Roberto González Vázquez.

El ex agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) indicó que en 2013, el exgobernador de Puebla adquirió un sofisticado sistema de intercepción telefónica, por tres millones de dólares, para seguir los pasos a políticos, enemigos y sus mismos aliados.

En entrevista con Manuel Feregrino, señaló que al inicio del gobierno de Moreno Valle se intentó tener un ente que concentre información para tener toma de decisiones, pero se crea el Centro de Análisis y Prospectiva y no tiene información tangible, por lo que se va el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla y a finales del 2013 llega Joaquín Arenal Romero, ex funcionario del Cisen, y quien hace las recomendaciones de comprar los aparatos y seguir con la dinámica.

González Vázquez comentó que tiene pruebas a través de 420 llamadas grabadas, las cuales serán presentadas como parte de la denuncia interpuesta ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Indicó que este martes fijó su postura con respecto a la denuncia que interpuso, y a la rueda de prensa que se presentó en el senado con el senador Miguel Barbosa, Fernando Manzanilla y Anwar Salomón Briseño.

“En la grabación del día de ayer, el ex gobernador Rafael Moreno Valle, afirma que yo reconozco que no lo he visto, que no lo conozco, dice que no trabajé en el gobierno del estado de Puebla, dice que no se adquirió ningún equipo por parte del gobierno del estado de Puebla, y Rafael Moreno Valle pregunta que qué pruebas tengo”, comentó.

Asimismo, afirmó que no son los primeros en denunciar que en Puebla existen grupos que realizan espionaje durante la administración de Rafael Moreno Valle, pues de medios periodísticos de probado reconocimiento como New York Times, Reforma, La Jornada, Proceso, SDPnoticias, entre otros, son algunos reportajes periodísticos de investigación que se han publicado desde hace años, de la existencia de espionaje en Puebla.

Asimismo, resaltó que las filtraciones de WikiLeaks son algunos reportajes periodísticos de investigación que se han publicado desde hace años, de la existencia de células dedicadas a espiar en el estado de Puebla.

En este contexto, afirmó que la PGR tiene ya las fotografías de los nidos y de los equipos utilizados para la intercepción de llamadas a celulares. Destacó que el valor de los equipos superan los tres millones de dólares cada uno.

González Vázquez dijo contar evidencia de 420 grabaciones con sus transcripciones de las llamas interceptadas durante los años 2014 y 2015, llamadas entre distintos personajes. Y entre los espiados se encuentran funcionarios del gobierno federal, así como el presidente de la República Enrique Peña.


aa

 

Relacionadas: