AMLO alista reforma para desaparecer organismos autónomos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

AMLO alista reforma para desaparecer organismos autónomos

El INAI podría pasar a la Secretaría de la Función Pública y el IFT la SCT, señala


AMLO alista reforma para desaparecer organismos autónomos | El Imparcial de Oaxaca

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que durante el siguiente periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, presentará una reforma administrativa para desaparecer los organismos autónomos y que sus funciones puedan ser trasladadas a otras dependencias.

“Tengo una reunión de gabinete el lunes porque voy a presentar la propuesta para que cada secretaría elabore un plan, ya que tengamos todo podemos presentar las reformas legales y que haya debate como fue con los fideicomisos”.

El primer mandatario federal expuso que el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), podría pasar a la Secretaría de la Función Pública (SFP), o bien a la Auditoría Superior de la Federación o a la Fiscalía Anticorrupción.

También propondrá que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), pase a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). “Vamos a llevar a cabo esta reforma administrativa, vamos a ajustar el gobierno a la nueva realidad, ya no seguir creando estas instituciones, vamos a revisar el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), pero al mismo tiempo está el Sistema DIF”.

“Como los fideicomisos y fondos, a diestra y siniestra se fueron creando estos organismos autónomos para manejar dinero público de manera discrecional, sin ser fiscalizados, incluso con corrupción, algunos se crearon por ley y otros como acuerdos, entonces tenemos que revisar todos estos aparatos administrativos para que no haya duplicidad, tenemos que ser eficientes, no tener tantos aparatos que consuman del presupuesto”.

López Obrador destacó que con las reformas que se pretenden presentar, no se afectará a los trabajadores, ya que serán reubicados en otras áreas, “pero sí habrá un ahorro considerable de recursos”.

Dijo que de manera paralela se construirán otras reformas para que nadie gane más que el presidente. “En su momento todos los consejeros del IFETEL se ampararon y ganan más que el presidente, así como pasó con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Poder Judicial, pero vamos a insistir para poder ahorrar alrededor de 20 mil millones de pesos que nos pueden servir para la compra de las vacunas”, apuntó.