Fonden era una “caja chica” para funcionarios: AMLO | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Fonden era una “caja chica” para funcionarios: AMLO

Oaxaca fue la más beneficiada de los recursos del Fonden, con 421.5 millones de pesos, tan solo seguida por Chiapas, que obtuvo 393.1 millones.


Fonden era una “caja chica” para funcionarios: AMLO | El Imparcial de Oaxaca

El fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) era una “caja chica”, aunque no “tan chica”, y de la que se beneficiaban funcionarios, señaló ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. El señalamiento del mandatario federal fue sobre uno de los 109 fideicomisos que la Cámara de Diputados avaló desaparecer el martes.

Para López Obrador, hay elementos suficientes para sostener que “el Fonden era una especie de caja chica, ni tan chica, para funcionarios que compraban de todo aprovechando una emergencia, sin licitar miles de millones de pesos en catres, láminas de zinc, todo a precios elevadísimos. Hay gente que vivía de venderle a gobernación, de venderle al Fonden, que hacían jugosos negocios”.

Luego de que el martes los legisladores aprobaran desaparecer más de un centenar de fideicomisos, consideró que la negativa de algunos por la extinción se trata de un “asunto de intereses”. 

En su conferencia en Palacio Nacional, descartó que con la decisión haya injusticias. Y que la extinción de los fideicomisos, si bien implicará ahorros, no atenta contra los recursos para para emergencias como las que contemplaba el Fonden. “No quiere decir que se va a dejar de atender a la gente, lo que no queremos es la corrupción”.

López Obrador explicó que se mantendrá el apoyo a damnificados, pero desde entes como la Secretaría de Hacienda, la de Bienestar, la Dirección de Protección Civil, la Secretaría de Marina, la de Defensa y otros.

El martes, en el pleno del palacio legislativo de San Lázaro, no faltaron las protestas de activistas, artistas, sociedad civil, académicos, madres de desaparecidos y demás en contra de la desaparición de diversos fondos. Aunque sus voces fueron omitidas por las y los diputados, quienes se enfrentaron con palabras e incluso golpes.

Oaxaca, de los más beneficiados con el Fonden

Datos del Segundo Informe de Gobierno señalan que del 1 de septiembre de 2019 al 30 de junio de 2020 se emitieron 87 declaratorias como parte de este fideicomiso: 58 fueron declaratorias de emergencias para 18entidades federativas, entre las que Oaxaca tuvo el mayor número, con 12; y solo seguida por Chiapas, que obtuvo 11. Asimismo, se emitieron 29 declaratorias de desastre para 16 entidades. De estas últimas, Oaxaca se benefició con cuatro, en tanto Chiapas consiguió 5, el número más alto.

De enero a junio de 2020, según ahonda el documento, “los recursos autorizados con cargo al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para continuar con las obras de reconstrucción en la atención de desastres naturales y otros ascendieron a 6,265 millones de pesos”.

Oaxaca fue la más beneficiada, con 421.5 millones de pesos, tan solo seguida por Chiapas, que obtuvo 393.1 millones.


 

Relacionadas: