Fonden era caja chica, “ni tan chica”, para funcionarios: AMLO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Fonden era caja chica, “ni tan chica”, para funcionarios: AMLO

Frente a la desaparición de 109 fideicomisos y las confrontaciones entre legisladores, López Obrador dijo que se trata de “un asunto de intereses”


Fonden era caja chica, “ni tan chica”, para funcionarios: AMLO | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

“Hay gente que vivía de venderle al Fonden” y funcionarios que aprovechaban las emergencias “para comprar de todo” y “sin licitar miles de millones de pesos”. Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, este fondo, uno de 109 de los que la Cámara de Diputados aprobó su extinción, era una especie de “caja chica, ni tan chica”, para algunos funcionarios.

Luego de que ayer los legisladores aprobaran desaparecer más de un centenar de fideicomisos, no sin discusiones o golpes al calor de la sesión, el mandatario consideró que la negativa de algunos por la extinción se trata de un “asunto de intereses”.

“Ha habido diálogo, pero es un asunto de intereses”, subrayó en su conferencia en Palacio Nacional, y sobre lo que consideró “intereses creados”, mas no de injusticias.

Ayer, y aunque activistas, artistas, sociedad civil, académicos, madres de desaparecidos y otros se manifestaron en contra de la desaparición de diversos fondos, legisladores federales omitieron esas voces. Sin embargo, se enfrascaron en enfrentamientos al interior de San Lázaro.

Si bien se desaparecen los fideicomisos, el presidente de México indicó que la discusión se prestó para expresiones de sus “adversarios conservadores”, quienes a su parecer no trabajan ni representan al pueblo. Aunque señalaban como contradicción la desaparición del Fonden justo cuando el huracán Delta se aproximaba al país.

“Nosotros solo somos administradores del dinero del pueblo y lo tenemos que cuidar, entonces no hay ninguna injusticia, luego me llama la atención que estén defendiendo que se mantengan los fideicomisos que se manejaban sin transparencia, de manera discrecional”.

Para López Obrador, hay elementos suficientes para sostener que “el Fonden era una especie de caja chica, ni tan chica, para funcionarios que compraban de todo aprovechando una emergencia sin licitar miles de millones de pesos en catres, láminas de zinc, todo a precios elevadísimos. Hay gente que vivía de venderle a gobernación, de venderle al Fonden, que hacían jugosos negocios”.

Aunque desaparece el fondo, remarcó que no se dejará de apoyar a damnificados, pues ello se hará desde entes como la Secretaría de Hacienda, la de Bienestar, la Dirección de Protección Civil, la Secretaría de Marina, la de Defensa y otros.

“No quiere decir que se va a dejar de atender a la gente, lo que no queremos es la corrupción”.


aa

 

Relacionadas: