Llama el presidente a la Reconciliación en Chenalhó
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Llama el presidente a la Reconciliación en Chenalhó

El inicio de un conflicto agrario que data ya de cerca de cuatro décadas


Llama el presidente a la Reconciliación en Chenalhó | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Ante el conflicto entre las comunidades de Chenalhó y Aldama, en Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la reconciliación.

En su conferencia matutina, dijo que hay que orientarnos a eso, no ponernos en un lugar y cerrarnos a escuchar a los otros.

“Y este es el llamado que hago, a que se dé la posibilidad de un acuerdo en estas comunidades donde hay conflicto”, señaló.

En ese marco, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, explicó los avances del programa de construcción de paz del Gobierno federal con las autoridades estatales y municipales.

El inicio de un conflicto agrario que data ya de cerca de cuatro décadas, dijo se deriva del momento en que se delimitan los límites municipales y que no coincide con la dotación agraria que se había definido en favor de ambas comunidades.

Por lo cual una porción de los terrenos de 115 comuneros del municipio de Aldama quedaron ubicados dentro del municipio de Chenalhó, indicó.

De esto se desprendió un acuerdo en 2009 en el que se llegó a un acuerdo promovido por el Gobierno de Chiapas, donde se otorgó la posesión a los 115 comuneros de Aldama con una indemnización a bienes comunales en Chenalhó.

En 2014 el conflicto resurgió cuando Aldama notificó a Santa Martha, Chenalhó, que ya no se aportaría agua potable del manantial ubicado en Aldama.

Encinas recordó que el 4 de junio de 2019 se firmara un Pacto de No Agresión, con la participación de autoridades constitucionales y tradicionales de ambos municipios. El acuerdo definitivo, sin embargo, no se ha logrado, aunque se trabaja en él para reconstruir el tejido social y crear condiciones de reconciliación, dijo el subsecretario.


aa

 

Relacionadas: