Deben estados finiquitar deudas de corto plazo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Deben estados finiquitar deudas de corto plazo

Es una obligación saldar las cuentas pendientes antes de nuevas elecciones

Deben estados finiquitar deudas de corto plazo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Los 15 estados que celebrarán elecciones para gobernador, por ley, todas las administraciones que concluyen deben dejar saldadas sus deudas de corto plazo, esto tres meses antes del cambio de gobierno.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que las entidades federativas que tienen más deuda de corto plazo son Baja California, Chihuahua, Michoacán, Nuevo León y Sonora.

Estas entidades que celebrarán el próximo año elecciones para gobernadores tendrán menor margen en sus finanzas públicas para enfrentar la crisis económica, ya que mantienen adeudos por arriba de los 1,000 millones de pesos (mdp) al cierre del 30 de junio de 2020.

Con menores índices, por debajo de los 600 mdp están Zacatecas, San Luis Potosí, Baja California Sur y Sinaloa, en tanto Campeche, Tlaxcala y Querétaro no reportan deuda de este tipo.

La agencia Moody’s estableció que el corto plazo es una deuda que no se respalda con ningún tipo de ingreso, mientras que las de largo plazo sí están respaldadas con transferencias futuras.

Antes de la entrada en vigor de la reforma a la Ley de Disciplina Financiera, en abril de 2016, los gobernadores salientes solían adquirir muchos préstamos rumbo al cierre de su administración.

Los nuevos gobernadores llegaban a una administración con deudas de corto plazo, por lo cual a solución fue esta obligación de saldar las cuentas pendientes antes de nuevas elecciones.

Ahora, en plena crisis económica y con el gobierno federal reduciendo las transferencias a los estados, esto será un problema, agrega la agencia.