Emilio Lozoya y Pío deben ser medidos con la misma vara: Denise Dresser | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Emilio Lozoya y Pío deben ser medidos con la misma vara: Denise Dresser

El ex presidente Peña Nieto debe ser llamado a declarar, “basta de privilegios”, apuntaló Sergio Aguayo.


Emilio Lozoya y Pío deben ser medidos con la misma vara: Denise Dresser | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Para la politóloga Denise Dresser “desde Emilio Lozoya hasta el hermano del presidente, deben ser medidos con la misma vara porque todos al valerse de recursos públicos o de procedencia ilícita o saltarse los topes establecidos por el INE, no son víctimas del aparato del poder ni héroes transformadores, están violando la ley”.

“La acción me parece igualmente condenable, trátese de priistas malolientes, panistas hipócritas o morenistas supuestamente revolucionarios”, aseguró en la Mesa Política de este lunes.

“Bienvenidos a la videocleptocracia, donde hemos presenciado dinero donado por Odebrecht o desviado por Manuel Velasco, dinero de los ciudadanos cobrado por la vía de los impuestos, que acabó distribuido en maletines, entregado en bolsas de papel, jineteado a escondidas por una clase política patrimonialista, con fines personales y políticos”, expuso.

En cuanto a las confesiones de Lozoya, señaló que revelan lo que la vida política ha padecido desde hace mucho tiempo y muestran un modus operandi de amplio arraigo en la clase política.

Respecto al video de Pío lamentó que los que se dicen diferentes se comportan de la misma manera.

Insistió en que tan ilegales son los desvíos para campañas priistas como las aportaciones para la campaña de Andrés Manuel.

“Lo que en un caso es ilegal en otro caso no puede ser moralmente defendible“, acotó. “No es congruente condenar a Lozoya y encumbrar a Pío”, dijo y apuntó que ambos casos merecen castigo.

“Todos van a seguir siendo iguales: Peña Nieto, Lozoya, Pío López Obrador, Manuel Velasco y más si no se cambia el sistema que les permite actuar así cuando se siguen tolerando y promoviendo prácticas de décadas que han caracterizado a nuestra república mafiosa… hay que modificar las causas que generan este tipo de prácticas y es algo que la cuarta transformación prometió hacer”, concluyó la doctora.

Montos son distintos

El historiador Lorenzo Meyer precisó que los montos en el caso de Lozoya y en el de Pío son distintos, pero aunque a un nivel más bajo, Morena cayó en lo mismo que otros partidos.

Reveló que él mismo dio una “pequeña cantidad” para que Morena se convirtiera de movimiento a partido político, lo cual ocurrió en 2014

De la misma forma hubo aportación de la ciudadanía, que es lo que se asegura que se entrega en el video de Pío.

Con la difusión del video, consideró que “el daño está hecho” y “sería deseable que aceptaran entrar de lleno en una inspección de su propio error, su propia maquinaria y que cortaran cabezas“.

La única manera de marcar una diferencia es en este momento es castigando cuando se tienen pruebas de este tipo de conductas, aseveró.

Por su parte, el académico Sergio Aguayo calificó como lamentables las excusas que se ponen para justificar el video de Pío.

Afirmó que si no entienden el simbolismo del Píogate, la transformación que prometió este gobierno quedará trunca.

“En el 2002 fueron los amigos de Fox y el Pemexgate, PRI-PAN y Verde, ahora son el PRI, el PAN y Morena… llama mucho la atención el silencio de la mayoría de los dirigentes de Morena, sólo 5 se han pronunciado abiertamente”, comentó.

En el caso Lozoya, dijo que el ex presidente Peña Nieto debe ser llamado a declarar, “basta de privilegios”.