México se prepara para la distribución de la próxima vacuna contra Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

México se prepara para la distribución de la próxima vacuna contra Covid-19

Inicia México proceso para distribuir posible vacuna anti-Covid El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, informa que ayer se sostuvo reunión con 19 naciones de ALC, la Fundación Slim y AstraZeneca; en México el medicamento será gratuito, reitera


México se prepara para la distribución de la próxima vacuna contra Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

CIUDAD DE MÉXICO

Ayer fue el “día 0” del proceso de fabricación y distribución de la posible vacuna de AstraZeneca, informó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

En conferencia, el funcionario indicó que haber sostenido ayer durante una reunión con 19 naciones de la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños, así como con representantes de la Fundación Slim y AstraZeneca, se analizaron los tiempos y procesos que hay que cuidar para iniciar la elaboración del medicamento.

“La fundación Carlos Slim estuvo presente en la llamada y los laboratorios para señalar los tiempos y procesos que hay que cuidar. Es una operación compleja que debemos empezar a trabajar. De ser aprobada la vacuna (en noviembre), inmediatamente debemos empezar la distribución, ayer fue el ‘día 0’ para estar listos”, afirmó.

Lo anterior debido a que los resultados de la Fase III serán entregados en noviembre por la farmacéutica AstraZeneca a las autoridades mexicanas, por lo que éstas avalaran o no su producción, la cual, de darse, iniciará de inmediato.

Ebrard Casaubon detalló que si bien la vacuna tendrá un costo de entre 3 y 4 dólares por unidad, la distribución y aplicación en México será de manera gratuita.

Destacó que el acuerdo alcanzado entre México, Argentina, la Universidad de Oxford, AstraZeneca y la Fundación Carlos Slim permitirá que la región de América Latina y el Caribe accedan a un medicamento contra el Covid-19 entre 6 y 12 meses antes de lo esperado.

“La posición de México ha sido la señalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que debe haber una vacuna gratuita de acceso universal en el mundo”, aseveró el canciller al resaltar que la producción de la vacuna no tiene fines lucrativos.


 

Relacionadas: