Vacuna contra Covid llegaría un año antes de lo previsto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Vacuna contra Covid llegaría un año antes de lo previsto

Destacan el canciller Marcelo Ebrard y la Fundación Slim trabajo para buscar distribuir vacuna AZD1222 en México y AL; en primer trimestre podría iniciar la producción

Vacuna contra Covid llegaría un año antes de lo previsto | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

CIUDAD DE MÉXICO

El acuerdo alcanzado entre México y Argentina para la producción de la posible vacuna AZD1222 contra el Covid-19 permitiría que ésta llegue a estas naciones y a América Latina un año antes de lo previsto.

En conferencia en Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, indicó que actualmente el proyecto de la posible vacuna de la Universidad Oxford y AstraZeneca se encuentra en su Fase III, por lo que se prevé que en noviembre se tengan los resultados de ésta.

Explicó que una vez terminada la Fase III, los resultados de la investigación se presentarán a la Cofepris para que los analice y posiblemente los autorice, lo que llevaría a que en el primer trimestre de 2021 inicie la distribución.

“Esto nos abre la puerta para que lo que es una expectativa se empiece a materializar, porque ya hablamos de fechas y producción. Es significativo porque es un acuerdo de producción en México del proyecto de vacuna que se considera más avanzado en el mundo de acuerdo con los estudios clínicos”, aseguró.

Ebrard Casaubon y Carlos Slim Domit destacaron que la alianza entre la Fundación Carlos Slim, AstraZeneca, la Universidad Oxford y los gobiernos de México y Argentina llevará a que la vacuna AZD1222 llegue a estas naciones y a América Latina “accedan a la vacuna un año antes de lo previsto”.

.@Carlos_Slim_D explica cómo es la contribución de #FundaciónCarlosSlim en la producción de la vacuna contra #COVID19 de la Universidad de Oxford y AstraZeneca en México.#ConferenciaPresidente pic.twitter.com/PkS2qSkgt4

— Imagen Televisión (@ImagenTVMex) August 13, 2020

Además resaltaron que el acuerdo con la Fundación Slim permitirá, en primera instancia, la producción de 150 millones de dosis; no obstante, ésta se prevé aumente a 250 millones.

El representante de la Fundación detalló que en Argentina se fabricará la sustancia activa de la vacuna AZD1222 y en México se completará el proceso de estabilización, envasado y distribución en nuestro país y América Latina.

El titular de la SRE comentó que a partir de este momento habrá comunicación con los gobiernos de los países de América Latina para conocer a quiénes interesa el acceso a esta vacuna y en qué proporción, pues el objetivo de México es el acceso universal.

La directora de AstraZeneca en México, Sylvia Varela, resaltó el trabajo de esta alianza y agregó que la distribución, en la que México tiene “voz preponderante”, dependerá de si los gobiernos tienen interés de compra y se priorizará según las poblaciones vulnerables y los porcentajes mínimos que cada país establezca.

“Es una alianza estratégica sin fines de lucro en donde el objetivo es traer la potencial vacuna a México, lo más pronto posible, a un costo bajo, para maximizar el número de personas para que puedan acceder a la vacuna”, afirmó.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el acceso a la posible vacuna está garantizado para todos los mexicanos; no obstante, en tanto se desarrolla el fámarco llamó a los mexicanos a extremar sus precauciones ante el Covid-19 y a seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.

 

Relacionadas: