AMLO niega acusaciones del gobernador de Jalisco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

AMLO niega acusaciones del gobernador de Jalisco

El presidente descartó estar detrás de las protestas en Guadalajara, como acusó el gobernador de Jalisco

AMLO niega acusaciones del gobernador de Jalisco | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que no está detrás de las protestas de este 4 de junio en la ciudad de Guadalajara por el asesinato de Giovanni López, como acusó el gobernador de Jalisco.

En conferencia de prensa desde Tabasco, el mandatario reconoció que tiene diferencias ideológicas y políticas con Enrique Alfaro, pero actúa “con responsabilidad” y no se inmiscuye “en cuestiones partidistas”.

“No soy jefe de grupo, jefe de partido; represento al estado mexicano y no tengo ningún propósito de afectar a autoridades locales”.Andrés Manuel López Obrador

Tras reiterar que no es la primera vez que tiene diferencias con el gobierno de Jalisco, recordó que en otras ocasiones no han contestado a Alfaro pues “para que haya pleito se necesitan dos, y nosotros no queremos pelearnos”.

Asimismo, invitó al gobernador a demostrar de que el Gobierno Federal estuvo detrás de las manifestaciones, pues “el que acusa tiene que probar, para actuar de manera responsable”.

Lamenta AMLO autoritarismo en Jalisco

Siguiendo con el tema, AMLO llamó a Enrique Alfaro a no caer en el autoritarismo y privilegiar el diálogo luego de los abusos policiacos durante las protestas de Guadalajara.

En este sentido, resaltó que su gobierno ha apostado a convencer a la población de la conveniencia de quedarse en casa y mantener la sana distancia para evitar contagios de Covid-19, “y así hemos tenido buena respuesta”.

“No ha habido prohibiciones toque de queda todo ha sido un llamado a que actuemos, como ha sucedido, de manera responsable”.Andrés Manuel López Obrador

A pregunta de la prensa sobre si la federación investigará el presunto asesinato de Giovanni López a manos de policías, afirmó que eso corresponde a las autoridades de Jalisco y, en todo caso, a la Fiscalía General de la República en su carácter autónomo; además, estimó que la también autónoma Comisión Nacional de Derechos Humanos podría indagar de oficio en el caso.

Luego de los hechos de Guadalajara, cuando la policía estatal violentó a los manifestantes, el Enrique Alfaro acusó a López Obrador de organizar actos vandálicos:

“Le pido al Presidente de la República que le diga a su gente y a su partido que ojalá y estén midiendo el daño que le están generando al país con este ambiente de confrontación porque son ellos justamente los que han generado todo esto que estamos viviendo”Enrique Alfaro

Alfaro debió cuidar sus palabras: AMLO

Horas después de su señalamiento, Enrique Alfaro ofreció una entrevista a Noticieros Televisa en la que reculó y afirmó que no piensa que López Obrador esté detrás de las manifestaciones:

“Confío en que no sea él el que esté directamente involucrado, pero ojalá se dé cuenta de lo que esté pasando y ojalá se dé cuenta de que están llevando al país a un callejón sin salida”, afirmó, en referencia a supuestos funcionarios públicos del Gobierno Federal que sí habrían planeado la protesta.

Cuestionado sobre el desmarque cuando aún no concluía la conferencia en Tabasco, AMLO lamentó este cambio de postura y le pidió no retractarse.

“Ayer dijo que era yo, que me pedía a mí. Me pareció un exceso (…) no debió mencionarme, debió señalar, si tiene las pruebas, a los dirigentes de Morena, ¿por qué dice ‘el presidente de la República’? ¿Por qué me pide a mí que intervenga en mi partido, si yo actúo de manera responsable?”Andrés Manuel López Obrador

“Él debió cuidar sus palabras, porque es autoridad. No tenía por qué señalarme, inmiscuirme. Debemos evitar la politiquería, hay que actuar todos de manera responsable”, remató el presidente.

 

Relacionadas: